Para despejar dudas sobre las condiciones para clasificar a las copas internacionales, la Dirección de Competiciones de Clubes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) difundió una nota aclaratoria. Y, según las disposiciones enumeradas, no puede participar en la Copa Libertadores ningún equipo que haya descendido de la primera categoría, con lo que pone fin al sueño de Tigre.

El "Matador" tiene serias chances de pasar a la final de  la Copa de la Superliga, tras haber goleado a Atlético de Tucumán (5-0)  en la ida de la semifinal, y el campeón de ese torneo obtiene el pasaje a la Copa Libertadores.

Según interpretaciones del reglamento que se venían haciendo a nivel local, si bien los clubes descendidos no podían lograr su plaza a las copas internacionales por su posición en la Superliga, sí podrían tener la plaza al ganar algún otro torneo, como la Copa de la Superliga o la Copa Argentina.

Sin embargo, ahora la Conmebol mandó una nota a las Asociaciones Miembro, y por su intermedio a los clubes afiliados, para recordar los siguientes requisitos de elegibilidad para participar de los certámenes del año 2020 de la Libertadores y la Sudamericana:

a) Haber calificado para la competición por mérito deportivo.

b) No estar cumpliendo una sanción o suspensión que a criterio de la CONMEBOL lo imposibilite de participar en la CONMEBOL Libertadores y/o CONMEBOL Sudamericana.

c) Haber obtenido la Licencia de Clubes de la CONMEBOL expedida por su Asociación Miembro.

d) Estar disputando el torneo nacional de su Asociación Miembro en la división principal de la competición en 2020 (es decir, no haber descendido de división en el torneo nacional).

e) Remitir en tiempo y forma la Carta de Conformidad y Compromiso.

Cabe recordar que, Tigre finalizó en la novena posición de la pasada Superliga y de esa forma obtenía el derecho de acceder a la Copa Sudamericana. Sin embargo, ya se sabía que no podía quedarse con esa plaza porque el club de Victoria descendió a raíz de tener el cuarto peor promedio, que sale del puntaje logrado en las últimas tres temporadas dividido por la cantidad de partidos jugados.

Pero el reglamento de Primer División en Argentina establecía excepciones que abrían la chance a un descendido a jugar la Copa Libertadores "por haber salido campeón de la Libertadores 2019 o campeón de la Sudamericana 2019 o campeón de la Copa Argentina 2019 o campeón de la Copa Superliga 2019”. Ahora la CONMEBOL aclaró el reglamento y terminó con el sueño de Tigre.

Fuente: Telefé