Aún sin definición sobre la continuidad de Edgardo Bauza al frente del seleccionado, el presidente de la AFA, Claudio Tapia, adelantó ayer que volverá a reunirse con el entrenador ‘la semana que viene‘ y que deben seguir conociéndose. ‘Quedamos en juntarnos la semana que viene. No lo conocía, hay que seguir trabajando‘, sostuvo Tapia al salir del predio de la AFA en Ezeiza, y consultado sobre si Bauza será el técnico del seleccionado en la visita a Uruguay en Agosto, se limitó a contestar que ‘es el técnico que tiene la selección hoy y tiene contrato‘.

Tapia, Marcelo Tinelli, presidente de la comisión de selecciones nacionales, y Pablo Toviggino, quien será director ejecutivo de la AFA y fue vital en la construcción de la candidatura del actual titular de la entidad, mantuvieron una extensa charla con Bauza y la repetirán la semana próxima.

Pese a la expectativa en torno a una decisión sobre la continuidad de Bauza, Tapia mantuvo su discurso ambiguo al dejar el predio. Confió que lo vio bien pero deben seguir conociéndose, y dejó abierta la decisión al sostener que podría ser el DT del equipo ante Uruguay, el 31 de agosto, porque ‘es el técnico que tiene la selección hoy y tiene contrato‘.

‘¿Quién dijo que Bauza se iba? Son rumores‘, resaltó Tapia ante la insistencia de los periodistas en el ingreso principal del predio. ‘Hay un técnico con contrato vigente. Es difícil para todos pasar por la situación que vivimos. El convencimiento tiene que ser del que conduce‘, sostuvo Tapia, y agregó que sea cual fuere la decisión, si los resultados no son los esperados ‘la responsabilidad será mía‘.

Fue enfático el dirigente al afirmar que la decisión es suya y ‘de los dirigentes, y no de los jugadores‘, al ser consultado sobre si Messi y otros referentes del plantel serían consultados. Es que Tapia y Tinelli viajarán ‘la semana que viene‘ a Europa para hablar con el capitán, aunque según los dirigentes sólo para hablar sobre la sanción que recibió por parte de la FIFA y los pasos a seguir para intentar reducirla.

Los 900 mil dólares de rescisión de un contrato con fecha de vencimiento en agosto de este año, con renovación automática hasta el Mundial si Bauza logra la clasificación, es uno de los temas que tiene en cuenta la conducción de AFA, que está en plena revisión de sus cuentas.

La urgencia del quinto puesto en las eliminatorias -en zona de repechaje-, las declaraciones de Bauza sobre su certeza de obtener un título mundial, la falta de respuestas futbolísticas por parte del plantel y la ventana hasta el próximo partido -un amistoso ante Brasil el 9 de junio en Melbourne- son los elementos que tiene en cuenta la AFA para tomar esta decisión.

 

¿Por qué sigue el Patón por ahora?

 


Pasó el primer encuentro cara a cara entre el sanjuanino “Chiqui” Tapia, el nuevo presidente de AFA, y el entrenador de la Selección argentina Edgardo Bauza. También estuvo Marcelo Tinelli, quien es el principal sostén el exentrenador de San Lorenzo. Más allá de que no hubo ninguna decisión con respecto al futuro del entrenador, la situación sigue parecida.

El suspenso se alarga pese a que la mayoría de la dirigencia no quiere a este director técnico y volverán a encontrarse la semana que viene en Ezeiza. Pero, ¿por qué no toman una determinación con Bauza?

El argumento principal es que todavía no hay un sucesor cantado. Sampaoli (foto) está ahí, en Sevilla ya se van haciendo la idea de que se puede ir, pero no está cerrado. 

Jorge Simeone no quiere, Gallardo piensa en River. Y en AFA quieren tener al reemplazante ya abrochado, no sea cosa de sacar a Bauza y después estar sudando sin un nombre definido. Y claro, en el desgaste sobre la figura del “Patón” también cuenta qué tipo de arreglo económico llegarían según si lo echan o termina yéndose solo.

El nuevo presidente de AFA no pretende que Bauza siga, de hecho el miércoles no se había animado a asegurar que dirija contra Uruguay. 

Sin embargo, como hay tiempo ya que el próximo partido es el 9 de junio contra Brasil, prefieren seguir jugando al misterio y al desgaste antes de bajar el martillo.