Minutos antes de ingresar a este jueves, River conoció a su rival en lo que será su quinta final de Copa Libertadores de América: el Tigres mexicano. Fue justamente este equipo el que le dio ‘una mano’ para sortear la fase inicial de manera agónica y luego encaminarse a la serie decisiva por el trofeo que se abrirá el próximo miércoles en tierras aztecas y que se definirá en el Monumental de Núñez, el 5 de agosto.

Tigres accedió a la definición luego de vencer de local 3-1 al Inter de Andrés D’Alessandro (había sido victoria 2-1 de los brasileños en su estadio) y como los equipos mexicanos aún son ‘invitados’ a la Libertadores, esto provocó que River ya se asegure disputar el próximo Mundial de Clubes, del 10 al 20 de diciembre de este año, en Japón.

Entre los rivales posibles para la Banda ya están clasificados el Barcelona de Lionel Messi, el América mexicano y el Okland City, de Australia. Por ahora no está claro cómo será la forma de disputa del torneo que vuelve a Japón, luego de haber pasado varios años en los Emiratos Arabes, donde a fines del 2014 San Lorenzo cayó en la definición contra el Real Madrid.

Otra situación positiva de que Tigres pasara es que River definirá el título ante su gente, pese a haber sido el peor clasificado de la tabla general al ingresar a Octavos de final. Esto se debe a que los clubes mexicanos pierden ese privilegio en caso de llegar a la final, justamente por ser ‘invitados’ y tal cual pasó ahora. Un cambio importante es que en los cruces por el cetro continental deja de tener validez como ‘doble’ el gol de visitante.

Los goles del conjunto mexicano anoche fueron convertidos por el francés Gignac y el brasileño Geferson, en contra de su arco, ambos en el primer tiempo del cotejo jugado en el estadio Universitario de Monterrey; mientras que el uruguayo Egidio Arévalo Ríos marcó el tercero en la parte final, período en el que descontó el argentino Lisandro López y en el que el arquero de Inter, Alisson, contuvo un penal.

“Nos da lo mismo (el adversario) porque estás en una final, pero si me dan a elegir prefiero definir en nuestra cancha, porque nuestra gente se harán sentir y también se lo merece”, sostuvo Gallardo sobre su predilección, la cual se le dio.

Las cuatro finales que jugó River