Ayer a la tarde en la página oficial de la Asociación del Fútbol Argentino (afa.org.ar) se podía leer el siguiente texto: "El Sr. Julio Grondona, presidente de la AFA, ratificó plenamente a su país como sede de la Copa América del año 2011. Las ciudades de La Plata, Córdoba, Santa Fe, Jujuy y Salta, del interior del país, serán escenarios de esta tradicional competición". Don Julio hizo público este anuncio en el congreso extraordinario de la CONMEBOL que se realizó ayer en Bahamas y así dejó de lado la idea que San Juan, con la construcción del estadio del Bicentenario, sea una de las sedes del torneo más importante de la región.

A pesar que la novedad apareció en la página oficial de AFA, el presidente de la Liga Sanjuanina de Fútbol y secretario general el Consejo Federal de AFA, Alfredo Derito, desmintió un cambio de planes respecto de lo que el propio directivo local reveló que en diciembre del año pasado Grondona le prometió al gobernador José Luis Gioja. Mientras que el primer mandatario provincial mantuvo una postura similar: "Derito me dijo que no hay nada cierto. Que todo está como antes. Que lo que salió publicado no tiene fundamento".

En la información de la web, además de San Juan, no figuran otras ciudades como sedes, que por su cantidad de habitantes llama la atención, tales como Capital Federal, Rosario y Mendoza. "Todavía no hay nada concreto. Nosotros seguimos confiando en lo que dijo Grondona cuando se reunió el año pasado con el gobernador. Por eso todo esto que salió publicado no tiene ningún fundamento", expresó Derito quien al ser notificado que el dato salió de la propia AFA (también a través de un cable de noticias de la agencia TELAM) igualmente comentó "no es cierto".

Gioja, por su lado, también basó la negativa en que Derito le comentó una ‘contradicción’ de la noticia: "Derito me dijo que era imposible porque, por ejemplo, aparecen en la lista de sedes dos provincias de la misma región como Jujuy y Salta".

La creación del estadio del Bicentenario tiene como uno de sus principales puntos de atracción ser sede de la Copa América. Se anunció que Grondona vendría a San Juan para el acto de la firma del acta de inicio de obra, pero Derito justificó su ausencia por problemas de salud de su madre. Ahí Derito ratificó el compromiso de Grondona a que San Juan sería sede y que la inauguración del estadio sería con un partido de la selección nacional. Ayer, Grondona no dijo precisamente lo mismo.