Córdoba.- Esta noche, desde las 20,30, la Argentina se enfrenta a Bolivia en el Mario Alberto Kempes, en Córdoba, una provincia que, según las estadísticas, le cae bien a los seleccionados locales.
A los ocho partidos oficiales que jugó en Córdoba (también hubo amistosos contra combinados provinciales o de clubes), la Selección Argentina los atravesó sin derrotas: logró siete éxitos y una igualdad. Sumado a eso, sólo recibió dos goles y convirtió 21 en el recorrido.
Todo comenzó el 16 de diciembre de 1980 con una goleada 5 a 0 sobre Suiza. Sucedió en el viejo Chateau Carreras, con la Selección campeona del mundo de César Luis Menotti y Maradona entre los titulares.
La siguiente visita se demoró 15 años. En mayo de 1995, con Daniel Passarella como entrenador, Argentina le ganó 1-0 a Perú. Tres años más tarde, ante Bosnia y Herzegovina (5-0), la Selección mostró todo su potencial en la antesala del Mundial de Francia ’98.
Un 2-1 a Colombia en 1999, y un 2-0 sobre un equipo alternativo de Ghana, en 2009, completaron las estaciones.
A esos encuentros se suman, las goleadas 3-1 a Paraguay, en 2012 camino al Mundial de Brasil, y el 3-0 sobre Costa Rica, por la Copa América 2011.
Mientras que, en 2011 se registró el único paso de la Argentina por Córdoba que no terminó en victoria, aunque tampoco fue derrota. Se trata del encuentro por el Superclásico de las Américas con Brasil, que terminó sin goles.
Para seguir la historia, esta noche, el marcó será imponente. Las localidades para el estadio Mario Kempes están agotadas hace varias semanas, se espera el furor de la hinchada y mantener la buena racha.
