Sólo la pasión puede explicar que un piloto viaje más de 4.000 kilómetros para correr 201 metros en seis segundos. El sanjuanino Leandro López acaba de cumplir un sueño y un objetivo deportivo al competir en la primera fecha del VP Series de Arrancadas, uno de los campeonatos de picadas más importantes de Sudamérica. Se midió con los mejores con un Fiat Palio y quedó en el top 10 de su categoría.

“Velopark está en Porto Alegre y es una de las 10 mejores pistas del mundo. Yo soñaba con poder correr allí, no puedo creer que lo haya concretado. Están los pilotos más destacados de Sudamérica y llegar al VP Series no es nada sencillo”, expresó López, quien fue ganador del Safari tras las Sierras 2023.

López corrió en la categoría DT-A y quedó noveno, con un registro de 6s79/100 en su mejor pasada. “Se hacen pruebas jueves y viernes; sábado y domingo se corre. Son 24 autos que van clasificando por tiempo, hasta que quedan ocho para los mano a mano. Yo hice 6s79/100 en los 201 metros, lo cual es un muy buen tiempo; a la vez que cerré con 0.09s de reacción, que es mejor aún. Quedé noveno por la rotura de la caja, creo que estaba para un poco más”, indicó el sanjuanino, quien corrió con un Palio con motor sobre alimentado con turbo, que puede erogar nada menos que 1.000 caballos de potencia. Una verdadera bestia mecánica.

“La experiencia fue increíble, aunque correr en Brasil es complicado. Manejé, entre ida y vuelta, 4.200 kilómetros desde San Juan con el auto remolcado. Además, la preparación del Palio fue especial, no sólo por el reglamento brasileño sino para pelear bien arriba. El VP Series es extremadamente competitivo y poder medirme a la par con los pilotos más rápidos me llena de orgullo”, dijo.

En tanto, el hecho de haber debutado positivamente en Brasil le hizo tomar la decisión de disputar toda la temporada. “Quiero acercarme al récord de la pista, que es de 5s52/1000. Parece mucho pero no estamos tan lejos. Ahora tenemos más información y sabemos en qué debemos mejorar. La próxima fecha será en junio y con trabajamos sé que podemos subir otro escalón”, apuntó.

 

A 233 km/h

El Fiat Palio de López pesa 970 kilos, tiene un motor 1.6 con turbo (sobrecarga hasta 38
psi) y 1.200 caballos de potencia. A los 201 metros los cierra a 233 km/h, por lo que necesita un paracaídas para el frenado.