Marcelo Tinelli, Rodolfo D'Onofrio, y Raúl Gamez están cerca de lograr su objetivo. La elección en la AFA, prevista para el 29 de marzo, seguramente será reprogramada para cumplir con un pedido de la FIFA y de Conmebol, de convocar a una nueva asamblea extraordinaria para reformular el polémico artículo 87.

El vice de San Lorenzo y los presidentes de River y Vélez, con el apoyo de otros nueve clubes, habían presentado la petición a la Comisión Normalizadora con el fin de ganar un tiempo que les permita formar una lista fuerte (¿con Alejandro Marón o Hernán Lewin a la cabeza?) y sumar adhesiones para hacerle frente al grupo que lleva como cabeza a Claudio Chiqui Tapia.

Este miércoles, Armando Pérez, presidente de la Comisión Normalizadora, advirtió que la FIFA y la Conmebol pedirán la nueva asamblea. Desde la AFA solo aguardan la confirmación de ambos organismos internacionales.

El escrito, presentado ante el Comité de Regularización y dirigido a Pérez, fue firmado por Tinelli, D'Onofrio y Gámez. En él se advertía que "FIFA hizo saber a la AFA su desacuerdo con la modificación del artículo 87, apartado 2, de sus estatutos, por la que se dispuso designar un presidente y un vice, distinto al órgano que a sus efectos tiene conformado la Conmebol". Los dirigentes habían decidido que el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, cuyo vicepresidente es Daniel Angelici, se hiciera cargo del examen de idoneidad, un requisito indispensable para los postulantes a presidente de cualquiera de las asociaciones afiliadas a la FIFA. Y hubo una discusión fuerte. Incluso, el vicepresidente 2° de San Lorenzo, Roberto Alvarez, abandonó el predio de Ezeiza, mostrando su disconformidad respecto a la decisión de votar en contra de los estándares de Zurich.

Tapia, rápido de reflejos, le envió una carta a la Conmebol y a la FIFA en la que remarca que cumplirá con el artículo 87 y aceptará someterse al examen de idoneidad y a la evaluación del órgano sudamericano. A través de la misiva, además, confirmó que le enviará a la directora de Complaince, Graciela Garay, y a la Secretaría General, todos los antecedentes requeridos y la documentación respaldatoria de su candidatura. "A alguno puede no gustarle la lista, pero debe haber un presidente electo", disparó Angelici a la salida de la AFA.


El vice de San Lorenzo y los presidentes de River y Vélez están traccionando en contra del grupo que lidera Chiqui, impulsado por Angelici. Saben que el yerno de Hugo Moyano tiene la mayoría, con 32 avales de 43 asambleístas, nada menos. Son 21 del Ascenso y 11 de Primera. Por eso Tinelli y compañía intentan una jugada que postergue los comicios internos y les permita hacer proselitismo. Talleres, Newell's, Quilmes, Belgrano, Atlético Tucumán, Temperley, Banfield, Rafaela y Colón. Juan Sebastián Verón dice que apoya. Pero el vice e Estudiantes, Pascual Caiella, figura en la lista de Tapia. La Bruja juega a dos puntas. En tanto, en el entorno de D'Onofrio, Tinelli y compañía aseguran que Tapia presionó a los clubes de las categorías menores para conseguir voluntades.

"Eso es mentira. Los que apoyan a Chiqui lo hacen por convicción. Además, ni aunque tengan un mes más, cosa que no pasará, van a poder ganar esta elección", le dijo Pablo Toviggino, titular del Consejo Federal y miembro de la Comisión Normalizadora, a Clarín. Y agregó: "La carta que mandaron no tiene sustento jurídico. El artículo 87 es transitorio. No se puede llamar a otra Asamblea por un agregado de Conmebol o FIFA".