En su versión por equipos, la Persecución es una de las carreras más emocionantes, especialmente si se la observa en un velódromo de reducidas dimensiones donde existe una permanente referencia visual del rendimiento de ambas cuartetas.

Por necesitarse varios ciclistas y por ser una de las pruebas más difíciles de correr -hace falta lograr una gran sincronización en los cambios que deben realizar los ciclistas para pasar al frente del lote-, tiene corta historia dentro de los Argentinos.

Se la empezó a disputar en 1995 y, con dos interrupciones, desde entonces hasta el año pasado fue propiedad exclusiva de los representantes de la Federación Metropolitana que se adjudicaron cinco ediciones consecutivas con Gustavo Artacho, Sebastián Donadio y Roberto Prezioso como protagonistas excluyentes. En el 2003 también ganaron, pero la cuarteta la completó Gonzalo García de ACINPROBA, en la primera ocasión que se permitió equipos combinados.

En el año 2004, en Mar del Plata, la Sanjuanina comenzó con un dominio que hasta la actualidad la tiene como una potencia en la especialidad. Ese año se adjudicaron la prueba con Oscar Villalobo, Javier Páez, Jorge Pí y el cordobés Guillermo Brunetta (fue equipo combinado).

Después, en San Juan 2005, el títulos se logró con el aporte integro de sanjuaninos, Oscar Villalobo, Jorge Pí, Emanuel Saldaño y Luciano Montivero, colgaron de su cuello la medalla dorada.

En 2006, se integró al entrerriano César Sigura y la cuarteta campeona volvió a ser combinada, la completaron los sanjuaninos Jorge Pí, Emanuel Saldaño y Luciano Montivero.

Córdoba ganó el título en 2007 y San Juan, con los refuerzos de Sebastían Cancio y Gerardo Fernández (tenían licencia sanjuanina) ganó el título en Mendoza 2008. Oscar Villalobo y Jorge Pí, completaron el equipo.

Una polémica maniobra de incluir en los Argentinos a los equipos nacionales, dejó a San Juan con la plata en San Luis 2009. La selección juvenil, campeona panamericana fue la campeona.

En Mar del Plata 2010, San Juan volvió a ganar el título con un equipo integrado solamente por ciclistas nacidos en la provincia. Oscar Villalobo, Emanuel Saldaño, Jorge Pí y Emiliano Fernández, festejaron en el escalón más alto del podio.

La Asociación Mar y Sierras ganó en 2011 y el año pasado, la cuarteta sanjuanina claudicó con el joven equipo de ACINPROBA.