Autos

 

 

 

El piloto francés Stéphane Peterhansel (Mini) se adjudicó hoy la octava etapa del rally Dakar, en la que los españoles Joan ’Nani’ Roma (Mini) y Carlos Sainz (Mini) finalizaron segundo y tercero, respectivamente.

 

Peterhansel recuperó la segunda posición de la clasificación general y Roma la tercera gracias a que el francés Sébastien Loeb perdió media hora al tener que detenerse en dos ocasiones por problemas eléctricos en su coche.

 

El ’Señor Dakar’, como se le conoce a Peterhansel en Francia, se queda así a media hora de distancia del líder de la carrera, el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), que ve cada vez más cerca su tercer título en el Dakar a falta de tres etapas para finalizar esta edición de la carrera.

 

El árabe rodó con tranquilidad y pensando en administrar la ventaja que tiene, ya que solo un error o un fallo en su coche podrían poner en peligro su triunfo final.

 

Por su parte, Roma está a 38 minutos de Al-Attiyah, consciente de que el coche que lleva, un 4×4 de Mini, es inferior al Toyota del catarí y al Mini buggy de Peterhansel, pero continúa al acecho de cualquier fallo de los dos para meterse de lleno en la pelea final.

 

Los problemas de Loeb lo dejaron a 54 minutos de la cabeza, una distancia casi insalvable a pesar de que su Peugeot, el que ganó el Dakar hace dos años, ha demostrado que supera a todos sus rivales si se trata de velocidad.

 

Para Sainz esta es la tercera etapa consecutiva que termina tercero en este Dakar aunque ya sin opción a repetir su victoria del año pasado en el rally por un accidente durante la tercera etapa, donde destrozó una rueda.

 

Cuatriciclos

 

 

 

La edición 2019 del Rally Dakar en Perú, tiene sin dudas en el cordobés, Nicolás Cavigliasso (Yamaha), a una de sus grandes figuras. El piloto oriundo de General Cabrera, se impuso en por sexta vez en la etapa y ha logrado una ventaja tranquilizadora sobre sus rivales, que en caso de no tener ningún contratiempo mecánico, es el más firme candidato al triunfo.

 

En la etapa, sufriendo sólo con los vaivenes del fuerte viento y la arena, que llegaban a destabilizar el Quads, se impuso con un neto de 5h04m48s, relegando a Alexis Giroud, por 4m10s, completando el lote de punta, Manuel Andujar, a 8m01s. El que perdió terreno hoy, fue el otro cordobés, Jeremías González Ferioli, ubicando quinto a 8m47s. De esta manera, Cavigliasso, suma 31h16m58s, que le permiten ahora superar a Jeremías González Ferioli, por 1h15m36s, quedando tercero el bahiense, Gustavo Gallego a 1h38m39s.

 

Camiones

 

 

 

Pese a resignar poco más de media hora con respecto a Gerard De Rooy, ganador de la séptima etapa en San Juan de Marcona, el ruso Eduard Nikolaev lidera con comodidad la general del Dakar 2019 que se desarrolla en Perú, con más de una hora de ventaja sobre aquel piloto holandés.

 

El cordobés Federico Villagra (con los mendocinos Torlaschi y Yacopini), por su parte, se ilusiona con alcanzar el objetivo que seguramente se planteó después de su retraso en la cuarta etapa, el de obtener su segundo podio en esta competencia, porque fue tercero en la etapa de hoy y en esa misma posición marcha en el clasificador absoluto, a cuatro horas y cuarto de la punta.

 

 

SxS

 

 

 

 

Francisco Chaleco López parecía tener todo perdido en la lucha por el título de la categoría Side by Side, también conocida como UTV. Es que el pasado jueves, tras la cuarta etapa del Dakar 2019, el chileno sufrió un importante retraso por los problemas mecánicos de su buggy y por quedarse pegado en la subida de una duna, lo que lo alejaba completamente del primer lugar de la clasificación general.

Sin embargo, tal como ha sido la tónica de esta edición de la carrera, las sorpresas están a la orden del día y los inconvenientes han sido parejos con todos los competidores. Así, si Chaleco había sufrido hace tres etapas, ahora vino el turno del ruso Sergei Kariakin y el español Gerard Farrés, que eran los dos primeros lugares de la clasificación global, de tener duros problemas que los dejaron prácticamente fuera de carrera.

El primero en sufrir en la especial que tuvo un loop por San Juan de Marcona fue el ruso, quien tuvo un accidente tras el primer waypoint y rompió el eje de su buggy, perdiendo más de tres horas. Luego vino el turno del español de caer, quien tras marcar el cuarto punto de control a tres minutos de alcanzar a Chaleco López, que lideraba el día hasta ese entonces, no apareció más y su tiempo en el quinto waypoint apareció tras una larga espera, denotando un grave problema que lo dejó a una hora y 50 minutos del chileno.