La 54ta. edición de la Doble Difunta Correa tendrá hoy en su pelotón a un ciclista español que corre para un equipo Pro Tour, el primer nivel de la UCI (Unión Ciclista Internacional), Daniel Moreno, quien para el ambiente del ciclismo ibérico es simplemente Dani. Para este hombre nacido en Madrid y amigo de Alberto Contador, San Juan es su otro lugar en el mundo. Acá llegó en 2007 invitado por su amigo Martín Garrido y corrió la Vuelta vistiendo la casaca del equipo del político Rodolfo Colombo. En esa oportunidad conoció a Mariana Roberto, su esposa, y también a la Difunta Correa de la que el ciclista cordobés, Garrido, es devoto.

"Cada vez me gusta más San Juan", cuenta quien en 2009 corrió para el equipo Caisse D'Epargne y ayudó a Alejandro Valverde a ganar la Vuelta de España. "Nunca imaginé que aquí me sentiría tan a gusto y que, bueno hombre, encontré el amor de mi vida", confiesa quien en los últimos dos meses alternó las concentraciones con su nuevo equipo, el Katusha de origen ruso, con entrenamientos en Córdoba y sus vacaciones en San Juan.

Después de aquel enero de 2007, la vida de Dani dio un giro rotundo. Si bien se desarmó su equipo, el Relax Fuenlabrada, sus condiciones de escalador cotizan en bolsa y se le abrieron las puertas de un conjunto Pro Tour, el Caisse D'Epargne, donde corrió hasta 2009. En 2010 pasó al Omega Pharma Lotto, un equipo de origen belga donde compartió filas con el clasicómano Phillip Gilbert.

Durante el año pasado Moreno logró el sexto puesto en la 7ma. etapa del Tour de Francia (Tournus- Station des Rousses); fue cuarto en la 17ma. etapa del Giro de Italia (el ascenso de Brunico a Peio Terme) y terminó en séptimo lugar la crono escalada (cuarta etapa del Giro) entre Savigliano y Cuneo.

"La Nochebuena la pasamos con Mariana en Córdoba, en casa de unos amigos y la Nochevieja (NdR: así se refieren en España al Año Nuevo) acá, en La Bebida, en casa de nuestros familiares", comentó quien ya viste la indumentaria de su nuevo equipo al que llegó recomendado por su amigo Joaquín "Purito" Rodríguez, quien ganó la clasificacion individual del ranking mundial de la UCI.

"Yo pensaba iniciar mi calendario en el Tour de San Luis, pero finalmente mi equipo decidió no correrlo así que mi primera carrera será el Challenge de Mallorca que se corre entre el 7 y el 11 de febrero", contó el ciclista que desde la época en que era un "alevín", como se les dice a los infantiles en España, conoce a Alberto Contador. "Es un año más chico que yo y hemos corrido muchas carreras en nuestras categorías formativas", explicó quien cree que el mejor ciclista de la actualidad es inocente en la causa que le abrieron en el Tour de Francia por encontrar Clembuterol en su orina. "Lo conozco y sé que es un deportista honesto, no necesita ninguna ayuda para ganar carreras", afirmó.

Que Dani Moreno largue hoy la clásica carrera del Alvear es un hecho más relacionado con la devoción que con lo deportivo. "Es una buena excusa para mejorar mi preparación y para agradecerle a la Difunta a quien llevo siempre en mi pecho", comentó mostrando un collar con una imagen que lo acompaña por todas las rutas de Europa.