El español Dani Moreno, del equipo ruso Katusha se mostró intratable en el muro de Valdepeñas de Jaén y además de imponerse en la novena etapa de la Vuelta se enfundó la malla roja de líder.

Moreno, quien ya se impuso en Fisterra, arrancó con poderío a 600 metros de meta y conquistó en solitario el muro jiennense con 4 segundos de ventaja sobre Alejandro Valverde (Movistar) y Joaquim Rodríguez (Katusha).

El italiano Vincenzo Nibali cedió 9 segundos, por lo que la general se aprieta aún más entre los grandes favoritos. El ciclista transalpino es tercero con solo dos segundos sobre Valverde, que es cuarto.

Dani Moreno fue implacable en las tremendas rampas del último kilómetro que asciende a lo alto de Valdepeñas de Jaén.

Atacó donde lo hizo su compañero y jefe de filas “Purito” Rodríguez hace dos años, y el resultado fue el mismo, una victoria brillante que abre el debate sobre quien debe asumir el liderazgo en el equipo Katusha.

La escuadra rusa trabajó en el descenso del Puerto de los Frailes, un segunda a 16 kilómetros, para anular una escapada del noruego Edvald Boasson Hagen (Sky), quien se desfondó a 1,7 Km de la llegada.

Moreno, ganador este año de la clásica Flecha Valona, fue el primero en presentar sus cartas. Se lanzó de lejos y aguantó hasta la meta, dejando sin efecto el ataque de Valverde y de su compañero Rodríguez quien salió a buscar la rueda de su rival, por las dudas que Dani aflojara.

Hoy se disputará la décima etapa, entre Torredelcampo y el Alto de Hazallanas, de 186 kilómetros. Un nuevo final duro con el ascenso a un puerto inédito, de 15,8 kilómetros al 5 por ciento de pendiente media.