En Montreal. Ricardo Zunino tuvo la capacidad para adaptarse, a contra reloj, a un auto hecho a la medida de Niki Lauda. Aquel Brabham BT-48 color rojo quedó grabado para siempre en la memoria de los sanjuaninos.

Pasarán los años y seguirá siendo único. Un momento irrepetible en la historia del deporte sanjuanino, en el olimpo de los hitos inigualables. El 30 de septiembre de 1979, exactamente hace 40 años, Ricardo Zunino debutó en la Fórmula 1 y de esa manera metió a San Juan en los registros de la máxima categoría mundial. Fue en el Gran Premio de Canadá y tras el sorpresivo reemplazo de un gigante de la F1, quien justamente falleció este año, el gran Niki Lauda.

Zunino, quien era un mimado de Bernie Ecclestone, expatrón de la F1 y por entonces dueño del equipo Brabham, había viajado a Montreal precisamente por una invitación. Ecclestone sabía algo y era que Niki Lauda se iba a retirar aquel fin de semana. Y así fue, tras la primera tanda de clasificación del día viernes.

Bernie llamó a Zunino y el sanjuanino, pese a no tener ni el casco, se subió a aquel BT-48 color rojo con todo prestado: el buzo y el casco de Lauda, las botas de Jacques Laffite y los guantes de Gilles Villeneuve.

Al día siguiente clasificó y el domingo 30 de septiembre largó 19no. En carrera llegó a estar cuarto, pero el desprendimiento de un tornillo de la caja de transmisión lo obligó a entrar a boxes. Pese al retraso, finalizó séptimo.

Aquella vez el mundo habló del sanjuanino, el novato piloto que reemplazó a Niki Lauda. Y en mayo, otra vez su nombre volvió de los recuerdos cuando falleció el triple campeón mundial.

"Trabajé mucho para llegar a la Fórmula 1. Las posibilidades son pocas y yo hice todo para conseguir una. A un piloto se le pedía capacidad, talento y coraje. Y yo lo tenía", recordó el sanjuanino, que hoy en la intimidad de su bajo perfil recordará tamaña gesta deportiva.

En el top 10

Jhonny Rives, un prestigioso periodista que escribía sobre F1 para el diario deportivo francés L"Equipe, incluyó al sanjuanino Zunino entre los 10 mejores pilotos del mundo en 1980. El Colorado, a este diario, le reconoció que eso fue otra de las cosas maravillosas que vivió durante su paso por la Fórmula 1.

Historial

11 Grandes Premios disputó Ricardo Zunino, en tres temporadas (1979 a 1981). Es el quinto piloto argentino con más participaciones en la Fórmula 1.

En carrera. El Colorado Zunino, a fondo con el Brabham BT-49 de la temporada "80. En aquel año disputó siete carreras. Su mejor posición fue el séptimo puesto logrado en el GP de Argentina.
Boxes. Ricardo Zunino disputó tres temporadas en la F1. En 1980, la imagen lo muestra en boxes junto a su compañero de equipo, Nelson Piquet.
El último. El Tyrrel de 1981 fue su último auto en la F1. Disputó dos carreras y en ambas fue 13ro, con un coche muy limitado. Tras esas competencias se retiró de la categoría.

Cómo fue el ascenso a la F1

"Yo corría acá, pero mi mente estaba en Europa", contó Zunino hace un tiempo. Y es porque su sueño era la F1. Tras ser doble campeón del Turismo Nacional (1975 y 1976), emigró en 1977. Empezó en la F2 inglesa y después pasó a la Fórmula Aurora, conocida porque la integraban autos de la Fórmula 1. Y allí brilló, con podios, pole y hasta una victoria (se impuso en el mítico Brands Hatch). Era 1979 y Bernie Ecclestone puso el ojo en el sanjuanino, por eso primero lo hizo piloto tester de Brabham y en septiembre lo llamó para que viajara a Canadá, donde concretó el debut en la F1.

Tras su paso por la "Máxima", Zunino apenas disputó ua carrera de rally por invitación en 1982. Después se retiró de las pistas.