El seleccionado argentino jugó sólo una vez ante Colombia como local en el historial de la Copa América. Fue en 1987 y el recuerdo no es positivo ya que perdió la albiceleste por 2 a 1 en un cotejo celebrado en el estadio Monumental por el tercer puesto de esa edición del certamen.
De todas maneras, pese a esta caída, el saldo para Argentina en el marco del torneo continental es claramente favorable porque sobre un total de 11 partidos, ganó siete con tres abultadas goleadas incluidas (9-1, 8-2 y 6-0), contra apenas dos éxitos de los colombianos y otras dos igualdades.
Sin embargo, el único recuerdo en esta tierra del duelo entre Argentina y Colombia por la Copa América se remonta a aquella tarde del 11 de julio de 1987, bajo una intensa niebla, cuando el equipo local, con Diego Maradona, Claudio Caniggia y la base del campeón mundial de 1986, cayó 2 a 1 en River.
Colombia se puso en ventaja con tantos de Gabriel Jaime Gómez y Juan Jairo Galeano, mientras que descontó Caniggia a cuatro minutos del final para Argentina, que terminó cuarta.
LECCIÓN DE FÚTBOL
Aquel 5 de septiembre de 1993 fue el comienzo de la vuelta de Diego Maradona a la Selección en un día que ponía fin a un extenso y exitoso recorrido de más de treinta partidos invictos del seleccionado y su técnico Alfio Basile, y a su vez puso en alto riesgo la clasificación al Mundial de Estados Unidos. Colombia ganó 5-0 le dio el peor cachetazo de su historia a un seleccionado argentino en tierras gauchas. Fue en un Monumental colmado por más de 65 mil personas, que extendieron su permanencia ante el impensado marcador.