Un Boca Juniors desprolijo en la mitad de la cancha, sin soluciones en ataque y regalado en defensa perdió 2-1 en La Bombonera sin atenuantes ante el Toluca de México, luego de ir en ventaja al debutar en la Copa Libertadores de América 2013.
En todo momento el equipo mexicano tuvo ideas más claras, contó con un Edgar Benítez incontrolable, con armador astuto como el brasileño Sinha, se sobrepuso a la desventaja inicial y se llevó tres puntos de oro.

Boca nunca logró imponer presencia en el medio del campo, como consecuencia le costó elaborar ataques y lo más notorio fueron sus fallas defensivas, particularmente en el segundo tiempo, carencias que lo condujeron al inexorable revés. Esta vez no pudo darlo vuelta como el domingo pasado ante Quilmes. Sino que, por el contrario, los mexicanos fueron los más efectivos. Por todo eso, el técnico copero de Boca, Carlos Bianchi, se fue con una mueca de fastidio tras el debut en la edición 2013.

El primer tiempo comenzó jugándose al ritmo que propuso Toluca, despacioso, con buen cuidado de la pelota por parte del equipo mexicano, mientras que a Boca le costaba superar los tres cuartos de cancha y sólo daba la sensación de poder hacerlo cuando trepaba Lautaro Acosta por el flanco derecho.
A los 4 minutos el arquero Talavera rechazó con esfuerzo un centro de Erviti cuando llegaba Martínez. Toluca contestó a los 7, con un cabezazo alto de Benítez después de un centro de Carlos Rodríguez.

Las aproximaciones a las áreas escaseaban. Boca recién volvió a llegar sobre los 18, con un tiro libre de Acosta que el arquero se anticipó con los puños a Silva.

Sobre los 21 Acosta, ahora por izquierda, se metió en el área, lo desequilibró a Novaretti y fue penal. Lo convirtió Silva, con un remate alto a la derecha y todo era delirio en la Bombonera.
Después de ese gol, Toluca fue el que tuvo más posesión de pelota y dispuso de una gran oportunidad en el minuto 30, cuando Cellay perdió ante Benítez, quien tocó hacia atrás para Tejada y el remate lo tapó muy bien Orion. Antes del final de la etapa ambos tuvieron chances pero las desperdiciaron.
El local comenzó el segundo período más metido en el campo rival, pero poco después Benítez se le escapó una vez más a Cellay y ya en el área forzó el penal de Caruzzo, que remató muy débil Carlos Rodríguez y contuvo sobre su izquierda Orion.
A los 10 Boca tuvo una oportunidad clara cuando Silva cabeceó un córner y salvó en la línea un defensor.

Hasta que a los 13’, Toluca llegó al empate a través de los dos jugadores recién ingresados. Lucas Silva colocó un pase muy largo, salió mal el fondo local y Esquivel absolutamente solo venció a Orion.

Boca intentó atacar, pero nunca encontró el camino. Toluca lo esperó y manejó mejor el balón. Por eso a los 27’, Sinha colocó un gran pase en profundidad para Benítez, quien definió con gran estilo por encima de Orion.
Los mexicanos hasta pudieron haber aumentado en el minuto 40, a traves de Silva, quien también apareció sin marca, pero el remate lo contuvo Orion.

En los últimos minutos Boca se aproximó con un cabezazo desviado de Caruzzo, un remate de Viatri que rebotó en el palo derecho y otro cabezazo de Burdisso que controló sin problemas Talavera en el tiempo agregado. Pero el partido ya tenía destino fijado y le correspondió al que jugó mejor.