París, 1 de junio.- Juan Martín del Potro, número 9 del ranking de la ATP, derrotó por 6-3, 7-6 (9-7) y 6-1al croata Marin Cilic y consiguió su pasaje a los octavos de final de Roland Garros.
Por la lesión que arrastra en su rodilla izquierda, el tenista argentino volvió a presentarse con un vendaje. Aunque esta vez los dolores no fueron una traba en el desarrollo del partido, al top ten se lo notó molesto. Esto se evidenció con su gesto tras la victoria en el tie break del segundo set, el cual se asimiló más a una descarga que a una alegría.
Esta cuestión hizo que el argentino apostara a mover al croata, a evitar los puntos largos y los desplazamientos. Todo esto, sumado a los constantes errores no forzados de Cilic, hicieron que “Delpo” se llevara un sólido triunfo en tres sets que sigue confirmando su buena temporada.
En la ronda en la que se ubican los 16 mejores del torneo, el argentino volverá a verse las caras con Tomas Berdych. El checo, número 7 del mundo, venció al sudafricano Kevin Anderson en un trabajado partido que redondeó con un 6-4, 3-6, 6-4 (4-7), 6-4 y 6-4.
Será la tercera vez en el año que "La Torre" de Tandil se enfrente a Berdych. Mientras que el argentino se impuso en el torneo de Rotterdam, el checo se llevó la victoria en el Masters 1000 de Madrid.
Además, el encuentro por octavos de final será un anticipo de las semifinales de la Copa Davis que Argentina y República Checa jugarán en el mes de septiembre en el estadio Parque Roca de la Ciudad de Buenos Aires.
En relación a cómo la lesión influye en su juego, Del Potro declaró tras el partido: “Trato de sacar como siempre, de no cambiar la técnica para no generar molestias en otro lado del cuerpo. Mientras el físico me responda seguiré por los mismos caminos.”
Al ser consultado por el próximo encuentro ante Tomas Berdych y la proximidad de la serie por las semifinales de la Copa Davis, el argentino sostuvo que “Ahora, el partido más importante es este en Roland Garros. En la Copa Davis serán otras condiciones de juego y, llegado el momento, nos prepararemos para eso.”
Cabe recordar que este jueves Juan Mónaco, Leonardo Mayer y Eduardo Schwank lograron sendos triunfos en el segundo Grand Slam del año al vencer al al checo Lukas Rosol por 7-6, 6-0 y 7-6, al alemán Philipp Kohlschreiber por 7-6, 7-6 y 7-5, y al también alemán Florian Mayer por 2-6, 6-3, 6-4 y 7-6 respectivamente.
Ahora el próximo rival de “Pico” será el sábado el canadiense Milos Raonic, quien dejó afuera al norteamericano Jesse Levine por 6-4, 7-5 y 6-2.
Por su parte, Schwank se encontrará con un inspirado y ambicioso Nadal, quien busca su séptima corona de Roland Garros para convertirse en el máximo ganador del Abierto francés.
El español ostenta un impresionante récord de 47 victorias y una caída (ante el sueco Robin Soderling por los octavos de final de 2009) en Roland Garros.
En tanto el correntino Mayer se enfrentará al español Nicolás Almagro, quien dejó en el camino al chipriota Marcos Baghdatis, tras superarlo por 6-4, 6-3 y 6-5.
Por el cuadro femenino de dobles, Gisella Dulko y Paola Suárez, quienes están compitiendo juntas pensando en Londres 2012, cayeron en segunda ronda por undoble 6-4 ante las checas Renata Voracova y Klara Zakopalova.

