Sevilla, 2 de diciembre.- Juan Martín del Potro cayó ante David Ferrer por 6-2, 6-7 (2), 3-6, 6-4 y 6-3 y Argentina quedó 2-0 abajo, sin margen de error, en la serie final de la Copa Davis 2011, que se disputa sobre polvo de ladrillo en el estadio La Cartuja, de Sevilla.

En el primer turno, el tandilense Juan Mónaco perdió con Rafael Nadal 6-1, 6-1 y 6-2, por lo que una nueva derrota argentina en el partido de dobles (previsto para mañana a las 12) consagrará a España por quinta vez en la historia.

Del Potro, primer singlista argentino, ubicado en el puesto 11 del ranking mundial, sucumbió ante Ferrer (5), tras un extenuante partido de 4 horas y 44 minutos ante unas 27 mil personas. El tandilense jugó el primer set de manera errática, en el que sólo consiguió el 50 por ciento de los puntos con su primer saque (su arma más poderosa) y se vio sobrepasado por el español, que le quebró en dos oportunidades.

En el segundo parcial, tras una ruptura por lado, Del Potro jugó el tie break a la perfección, lo cerró 7-2 a su favor y emparejó el marcador para atenuar el entusiasmo del público local.

Con la contundencia de su saque y su potente derecha, el argentino tomó ventaja en el tercer segmento y puso al equipo argentino por primera vez en ventaja en un partido de la serie.

Pero no pudo conservar el nivel en el cuarto set, que desperdició con errores de alto costo en los puntos decisivos, lo que facilitó la recuperación del segundo singlista español.

Para complicar aún más el panorama argentino, el tandilense sintió el desgaste físico en el último set, a diferencia de Ferrer, que se mantuvo en mejor forma pese a su reciente participación en el Masters de Londres.

Así, el español alcanzó una decisiva ventaja de 5-1 y, tras ceder su servicio en una ocasión, aseguró el segundo punto que dejó a España a las puertas de una nueva consagración en la Copa Davis.

La dupla argentina David Nalbandian-Eduardo Schwank deberá vencer mañana a Feliciano López y Fernando Verdasco en el juego de dobles para llegar con vida a la jornada del domingo en las que se enfrentarán las primeras y segundas raquetas de cada país.

España fue cuatro veces campeón del torneo en 2000, 2004, 2006 y 2008 (en Mar del Plata); mientras que Argentina buscar por primera vez el título, tras las finales perdidas en 1981, 2006 y 2008.