El tandilense Juan Martín Del Potro le ganó ayer al esloveno Grega Zemlja por 7-5 y 6-3 y coronó con el título del ATP de Viena su regreso al circuito luego de la dolencia que lo mantuvo inactivo desde la eliminación de Argentina en la Copa Davis, el mes pasado.

Con la nueva conquista, Del Potro consiguió el duodécimo torneo de su carrera y alcanzó a Martín Jaite, su actual capitán en la Davis, en el tercer escalón de los máximos ganadores del tenis argentino, detrás de Guillermo Vilas (62) y José Luis Clerc (25).
Finalista de la edición anterior, que perdió con el francés Jo-Wilfried Tsonga, el tandilense se cobró revancha ante un rival proveniente de la clasificación (70 del ranking) en una hora y 42 minutos. El esloveno fue la gran revelación de la semana, al alcanzar en la capital austríaca la primera final ATP de su carrera.
Zemlja, quien eliminó al serbio Janko Tipsarevic (9) en la ronda anterior, presentó batalla en el inicio del partido, llegó a quebrarle el servicio en el primer set para ubicarse 3-2 pero Del Potro -máximo favorito- tuvo el absoluto control del partido una vez que se acomodó en la cancha y pudo imponer la ley de su saque, que minó las resistencias del buen jugador esloveno, quien le dio dura lucha en el primer set.

En esa primera manga el argentino no estuvo fino con su saque y sufrió el primer quiebre en todo el torneo, debió remontar un 2-4 contra un jugador que demostró ser muy buen lector del partido y que estuvo acertado con sus devoluciones. Ese primer set, que duró 1 hora y 05 minutos no llegó al tie break porque el argentino se acomodó a la cancha, encontró precisión en su saque y controló al buen jugador esloveno, quien fue perdiendo consistencia en su juego bajo los bombazos del argentino. Mientras el partido tuvo continuidad y los puntos eran largos, Zemlja tuvo opciones, cuando Del Potro metió presión con su saque encauzó la victoria.

En su camino a la consagración, el argentino -octavo del ranking ATP- marginó al alemán Daniel Brands (octavos de final), al australiano Marinko Matosevic (cuartos), al luxemburgués Gilles Müller (semis) y al esloveno Zemlja.

El ATP de la capital austríaca, jugado sobre canchas duras, le reportó a Del Potro un premio de 87.870 euros y 250 puntos para la Carrera de Campeones, que lo acercan al Masters de Londres.
Para ese torneo, que reúne a los ocho mejores del año y cierra la temporada, ya están clasificados el serbio Novak Djokovic, el suizo Roger Federer, el escocés Andy Murray, el español Rafael Nadal (probablemente se baje por lesión) y el español David Ferrer.

Del Potro se ubica en el séptimo lugar de ese escalafón, debajo del checo Tomas Berdych y por encima del francés Tsonga, que ayer perdió la final del ATP de Estocolmo ante el checo Berdych.
Los doce títulos en la vitrina del tandilense son: Washington, Los Angeles, Kitzbuhel y Stuttgart 2008; US Open, Washington y Auckland 2009; Estoril y Delray Beach 2011 más Estoril, Marsella y Viena 2012.

Así, superó quedó como el más ganador de la generación llamada “La Legión”, tras superar al cordobés David Nalbandian (11), ganador por última vez en Washington 2010.
Desde mañana, Del Potro jugará el torneo suizo de Basilea (bajo techo sobre superficie dura, con premios por 1.404.300 euros), donde debutará ante el colombiano Alejandro Falla.