Avance. Facundo Della Motta fue protagonista y se codeó a la par con las figuras del TC, para meter su nombre en la clasificación a un paso del podio y frente a miles de sanjuaninos que lo alentaron. De esta manera, cerró de la mejor manera la primera participación en TC de un piloto local en El Villicum.


 


Ante una multitud de 65 mil personas, según datos oficiales, el Desafío de las Estrellas pasó con gloria por el Circuito San Juan Villicum. La carrera especial del Turismo Carretera que cerró la etapa regular fue impredecible de a principio a fin e incluso después de la bandera a cuadros. Y es que en pista ganó el mendocino Julián Santero, pero luego fue recargado y por ende el vencedor fue Jonatan Castellano; en tanto que Facundo Della Motta se ubicó cuarto y fue su mejor resultado desde su debut en la categoría, hace apenas ocho fechas. Y de hecho pudo ser más destacado aún pues su estrategia fue perfecta hasta que se la arruinó el ingreso del Auto de Seguridad, ya que hasta entonces venía liderando en forma virtual.


El piloto del Torino número 98 largó primero por ser favorecido en el sorteo de la grilla que realizaron el viernes pasado. A su lado lo hizo Leandro Mulet y en el tercer lugar, José Savino. Los tres fueron los más complicados pues en la vuelta previa, el motor de Nicolás González se rompió y dejó un reguero de aceite en casi toda la extensión del circuito. La falta de adherencia le jugó una mala pasada tanto a Della Motta como a Mulet, que no pudieron doblar cómodos en las primeras curvas y Savino tomó la punta.


El sanjuanino no se desesperó y empezó a trabajar la carrera en función de la estrategia, ejecutada sin fisuras por el sanjuanino. Así, tras completar la primera vuelta y marchando en el primer puesto, Della Motta ingresó a boxes para cumplir el requisito de cambio de neumáticos. Fue una detención impecable y salió a pista a pista en la 14ta colocación.


En la vuelta 9, el sanjuanino ingresó por segunda vez a boxes para cumplir la recarga de combustible y quedó 25to en el pelotón. Para entonces, la carrera era liderada por Ardusso y Della Motta era el único en haber completado las dos detenciones obligatorias.


Con buen ritmo de carrera y avanzando sostenidamente, Facundo pasó 17mo en la vuelta 13; en el giro 19 ya estaba 10mo y en la vuelta 22 se ubicaba séptimo. Hasta ahí, Della Motta seguía siendo líder virtual pues sus seis predecesores no completaban sus ingreos a boxes, con una diferencia de 10 segundos por sobre Julián Santero, quien en pista iba noveno pero ya había cumplido también sus dos paradas, por ende era segundo en forma virtual.


Sin embargo, el impecable plan de carrera ejecutado por el sanjuanino se vino abajo con el ingreso del Auto de Seguridad en esa olvidable vuelta 22 por el despiste de Josito Di Palma. Y mientras todos los demás aprovecharon para ingresar a boxes, Della Motta efectivamente quedó primero pero con Santero pegado a la cola de su auto.


Tras el relanzamiento de la prueba, el mendocino dio cuenta del sanjuanino, quien en la siguiente curva se la jugó para recuperar el puesto y se pasó de largo, para quedar cuarto. Facundo aguantó después el ataque del campeón Agustín Canapino, quien en los metros finales logró el sobrepaso. Así, Della Motta llegó quinto en la pista pero tras el recargo de Santero se ubicó cuarto, para cerrar un domingo que quedará en el recuerdo frente a su público.


Campeonato

34  Es el lugar de Della Motta en el campeonato del TC. El cuarto puesto logrado ayer en El Villicum es su mejor ubicación desde su debut este año en TC. Superó así el 19no lugar conseguido en Rosario.