La creación del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo marcó un antes y un después en el deporte argentino. Lo ratifican los grandes resultados que se vienen cosechando en los últimos años a nivel internacional. Los oros olímpicos de Los Leones, la dupla Santiago Lange-Cecilia Carranza y Paula Pareto en Río de Janeiro 2016, las medallas de Delfina Pignatiello en el Mundial Junior de natación y la histórica actuación de Belén Casetta en el Mundial de atletismo de Londres son sólo algunos de los más recientes logros que avalan el trabajo que el ENARD viene realizando desde su creación en 2009. Los atletas y entrenadores argentinos lo saben. Por eso, ante la noticia de que la reforma tributaria que el gobierno de Mauricio Macri envió al Congreso podría eliminar el principal medio de financiación del organismo,ellos se hicieron escuchar a través de las redes sociales.

Desde todos los deportes llegaron las voces de repudio para el artículo de 124 de la Reforma Tributaria, que establece: "Derógase el inciso a del artículo 39 de la ley 26.573". Esa ley, sancionada el 2 de diciembre de 2009, marcó el nacimiento del ENARD y en ese inciso a se estipula que las actividades del Ente Nacional se financiarán con "un cargo del 1% aplicado sobre el precio del abono que las empresas de telefonía celular facturen a sus clientes, neto de IVA".

"Oro de Seba, oro de Pau, oro de los Leones, oro de Lange, plata y muchos podios de las Leonas, despegue de Gladiadores, Panteras, Garra, los pibes del voley y muchos deportistas más... ¿Qué tienen en común? Sacrificio, planificación y un corazón enorme. Pero sin el apoyo de todos estos años del ENARD hubiera sido MUY difícil!!! Seguramente esta reforma será revisada y descartada. Esperemos...", reflexionó en su cuenta de Twitter Federico Pizarro, figura del seleccionado masculino de handball.

Desde el básquetbol, Julio Lamas aportó su visión. "Si el gobierno le quita el financiamiento al ENARD y no tiene un proyecto similar que lo remplace será un paso atrás para el deporte argentino", aseguró el ex entrenador del seleccionado masculino.

"Si el gobierno no entiende que el deporte es una herramienta de desarrollo... El ENARD marcó un antes y un después en el deporte argentino. Quiero que los chicos emulen a una Paula Pareto, a un Santiago Lange y a otros olímpicos. Siempre", observó la ex remera olímpica y campeona panamericana Laura Ábalo.

Desde el Comité Olímpico Argentino también aprovecharon las redes sociales para sentar su posición. "Estamos todos trabajando en la búsqueda de una solución para todos nuestros deportistas y para el ENARD. Confío en que la encontraremos entre todos", escribió Gerardo Werthein, presidente del COA, en Twitter.

En tanto en su cuenta oficial, el organismo aseguró: "El ENARD ha sido una bisagra importante para el crecimiento del deporte argentino. Seguramente la solución está al alcance de la mano si todos trabajamos por el mismo objetivo. La creación del ENARD fue un logro en equipo que permitió dar un salto de calidad a nuestros atletas. Es algo que no podemos perder y nos obliga a un compromiso colectivo para seguir trabajando por el deporte argentino".

La creación del ENARD fue un gran logro en equipo que permitió dar un salto de calidad a nuestros atletas. Es algo que no podemos perder y nos obliga a un compromiso colectivo para seguir trabajando por el deporte argentino.

Los campeones olímpicos Juan Curuchet y Walter Pérez (ciclismo), Sebastián Crismanich (taekwondo) y los Leones Matías Paredes y Facundo Callioni, el lanzador de jabalina Braian Toledo, oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2010 en lanzamiento de jabalina, la tenista Paula Ormaechea, los tiradores Fernanda Russo y Federico Gil, el gimnasta Federico Molinari, el regatista Julio Alsogaray y el garrochista Germán Chiaraviglio fueron apenas un puñado de los atletas y ex atletas que se hicieron eco de esos mensajes y sumaron sus nombres a la lucha.