La carpeta está terminada, en el Gobierno tienen conocimiento del tema y, si se logra su apoyo, todo será más simple. Sin embargo, aunque oficialmente no se encuentre sustento económico la gente de varias empresas promotoras de actividades al aire libre se han asociado para mostrar al mundo, a través de sus carreras, las riquezas que otorga la geografía sanjuanina.

En el combo hay carreras de mountain bike, de orientación, de trekking y de kayak. El proyecto se llama “Desafía San Juan” y en su presentación se hace referencia a “paisajes extremos, circuitos desconocidos, naturaleza viva por sentir. Tu desafío... Cumplir”.

“Estamos muy entusiasmados porque creemos que muchos deportistas extremos de distintos países se han interesado en el tema y nos prometieron venir”, contó Gustavo Arias, de Eco Aventura, quien ha sido el gestor para que otras empresas, como Kuntur, XK Race y el Kayak Club San Juan, aunaran a fin de ofrecer un coctel explosivo.

La actividad comenzará el primer fin de semana de abril. Aprovechando el descanso largo se realizará la Expedition Bike (Eco Aventura). La carrera de ciclismo de montaña largará y culminará en Carpintería luego de recorrer 106 kilómetros pasando por las quebradas de La Flecha y Los Helechos, ir al Portezuelo, que es el punto de mayor altura del recorrido, de allí bajar a Pedernal, para luego volver a Carpintería.

En el mes de septiembre con la organización de Kuntur se disputará el Desafío Ischigualasto. Serán 40 km de mtb y 10 de running por el interior del parque triásico. Jáchal recibirá en octubre, en los alrededores del dique Pachimoco la clásica carrera de orientación “Eco San Juan” donde se recorren 280 km en los que se ponen a prueba las destrezas de los competidores en trekking, kayak, mtb, cuerdas y rafting. Organizarán Eco Aventura y XK Race.

Diciembre tendrá actividad doble. En Iglesia con la organización de XK Race se disputará la prueba “Conquista tu cumbre”. 100 km de trekking, orientación, expedición y autosuficiencia. Y en Rivadavia, en aguas del Río San Juan, el Kayak Club San Juan organizará el Sudamericano de la especialidad.