Chile, Télam
El Rally Dakar 2011, que ya lleva disputadas seis etapas durante una semana desde Buenos Aires, se detuvo ayer en Arica, en la frontera chilena con Perú, para realizar una jornada de descanso. Este rally de raid, unánimemente considerado el más duro de mundo, ya dejó en la primera mitad del recorrido total de 9.500 kilómetros a unos 100 de los 406 pilotos que largaron el sábado 1 desde el Obelisco porteño, con abandonos por distintas causas. Los pilotos llevan acumulados más de un día a bordo de sus máquinas si se contabilizan sólo las etapas especiales.

Algunos tuvieron que abandonar por accidentes que obligaron a hospitalizarlos, como el tucumano Rodolfo Bollero (moto), el joven salteño Lucas Moreno (moto), Ademar Heguiabehere (cuatriciclos), el francés Cyryl Esquirol (moto) y los checos Martin Kolomy y Jaroslav Lamac (camiones), entre los más delicados. Otros sufrieron problemas sin arreglo en sus autos, como los sanjuaninos Lino y Juan Pablo Sisterna que tuvieron que abandonar en la tercera etapa, motos o cuatris, y varios fueron víctimas de las dificultades de navegación que los perdieron en el desierto, sobre todo en las últimas etapas. Y David Casteu (moto) y Lucio Álvarez (autos) atropellaron a espectadores, en accidentes que no fueron graves.

Ayer, muchos aprovecharon para descansar, y otros lo hicieron para poder arribar a Iquique y de esta manera seguir en carrera, porque el reglamento estira también un día la hora de llegada.

Los argentinos llegaron a Arica con un claro dominio en cuatriciclos, en la que Alejandro Patronelli es el líder, seguido por la revelación de la categoría, Tomás Maffei y el mendocino Sebastián Halpern, todos compatriotas con Yamaha.

En autos, el español Carlos Sainz (VW Touareg Race 3), campeón en 2010, llega a la primera mitad como favorito para repetir y lo secunda su compañero de equipo el qatarí Nasser Al Attiyah (VW) y ahora bastante más lejos del francés Stephane Peterhansel (BMW). Orlando "Orly" Terranova hizo con su BMW una primera mitad de Dakar de acuerdo con sus expectativas al largar, de apoyar a Peterhansel y de entrar entre los primeros cinco de la categoría, ya que por ahora está séptimo. En motos, Javier Pizzolito se convirtió en el mejor argentino que haya clasificado en esa categoría de un Dakar a esta altura, al quedar en la jornada de descanso entre los primeros 27 clasificados en la general con su Honda de apenas 250 centímetros cúbicos (el límite permitido es este año de 450), pero el líder es el español Marc Coma con una diferencia de más de ocho minutos por sobre su rival, el francés Cyril Despres, ambos de KTM.

En camiones, el ruso Firdaus Kabirov (Kamaz) comanda la general, sacándole casi 20 minutos a su compatriota y compañero de equipo, Vladimir Chagin. El checo Ales Loprais, de Tatra se ubica tercero.