River, líder de la Liga Profesional de Fútbol con buena ventaja sobre su más inmediato perseguidor, asumirá hoy el primer clásico en el ciclo de Martín Demichelis como entrenador cuando recibe a Independiente (20.30 horas, por ESPN Premium), que acumuló 11 presentaciones sin ganar, en el partido saliente que propone la fecha 13.

No habrán sido muchas las ocasiones en las cuales se presenta tan expresa y amplia diferencia de categoría individual y de rendimiento colectivo en un clásico tan importante para el fútbol argentino como es cada vez que se enfrentan el "Millonario" y "Los Diablos Rojos" de Avellaneda.

River, con 30 puntos, seis más que su escolta San Lorenzo, marcó diferencias con todos sus rivales y todo parece indicar que el torneo doméstico no se le escapará de las manos al equipo que ahora dirige Demichelis, quien reemplazó a Marcelo Gallardo.

Este River, que viene de vencer a Sporting Cristal en Copa Libertadores, suma siete triunfos consecutivos y todos con la valla invicta, lo que le permite al arquero Franco Armani acumular 639 minutos sin recibir goles.

Independiente se sobrepone a un estado financiero crítico, a un caos institucional que se agudizó cuando renunció su presidente Fabián Doman a tan sólo seis meses de haber asumido en el cargo con promesas que no estuvo ni cerca de cumplir, para dejar todo en manos de Néstor Grindetti, el vicepresidente y además intendente de Lanús que estará al frente por 30 días.

En la fecha pasada, con el debut del "Ruso" Zielinski como entrenador en el clásico ante Racing, los "Diablos Rojos" empataron 1-1.

Al límite

El defensor Enzo Díaz más el capitán y volante Enzo Pérez son los dos jugadores de River que suman cuatro amarillas. Están al borde de la suspensión y podrían "limpiarse" hoy para no jugar la próxima fecha contra Atlético Tucumán y sí estar en el superclásico contra Boca.

EN ARROYITO

Boca, que detuvo su caída libre con el agónico triunfo que logró durante la semana ante Pereira, de Colombia, por la Copa Libertadores, buscará recuperarse hoy (15.30 horas, TNT Sports) de tres derrotas consecutivas en la Liga.

El xeneize, el actual campeón argentino, sumó apenas 14 puntos en el torneo doméstico, en el que perdió seis partidos, la mitad de los que jugó, y quedó tan lejos del líder River (30), que se presume que será imposible descontar semejante ventaja. Enfrente estará Central, tercero con 22 puntos, detrás de River y San Lorenzo, y con una campaña muy buena en el regreso al club del entrenador Miguel Ángel Russo.

  • El Ciclón quiere meter presión

San Lorenzo, con apenas dos días de descanso tras su partido por la Copa Sudamericana, se enfrentará hoy a Platense en el estadio Nuevo Gasómetro (por ESPN Premium), en el marco de la continuidad de la 13ra. fecha de la Liga.

El partido se jugará desde las 11, tras el cambio de día y horario impuesto por la organización al no cumplirse la 48 horas mínimas de reposo para el conjunto de Rubén Darío Insúa -estaba programado para ayer a las 18-.

San Lorenzo, que el jueves se vio superado por Fortaleza de Brasil (2-0) en la segunda fecha de la Copa Sudamericana, llegará con 24 puntos y el objetivo de sostenerse arriba, buscando meterle presión al líder, River, que juega por la tarde ante Independiente.

Platense suma 17 puntos y se mantiene por ahora en la lucha por la permanencia en la Liga, algo que está cumpliendo el equipo que conduce Martín Palermo. El Calamar se ubica antepenúltimo en los promedios y zafa, pues estarían descendiendo Sarmiento y Arsenal.

Por otro lado, desde las 17.30 horas en Córdoba, Instituto recibirá a Banfield, en duelo de equipos muy necesitados de cambiar su presente. En tanto, a las 18 y en La Plata, Estudiantes será anfitrión de Talleres, que se ubica en una expectante quinta colocación. En el Pincha será suplente el sanjuanino Emmanuel Mas.


 

VENCIÓ A SARMIENTO

  • Lanús suma y se ilusiona

 

Lanús superó ayer a Sarmiento de Junín por 2-1 como local y continúa en la zona alta de la Liga Profesional de Fútbol (LPF), en el marco de la 13ra. fecha. Los goles del "Granate" fueron conseguidos por Leandro Díaz, primero de penal y luego de un rebote entregado por el arquero Sebastián Meza, tras otra pena máxima. El equipo de Junín descontó a través de Lisandro López.

De esta manera, Lanús suma 22 puntos, mientras que Sarmiento, con 15, continúa hundido en el descenso.

El conjunto local propuso desde la posesión activa, con buena movilidad de la pelota desde los pies de Luciano Boggio. Y aunque sufrió con un remate de Gabriel Díaz, que dio en el travesaño, con el gol de Leandro Díaz el partido se hizo mucho más sencillo para Lanús y Sarmiento sólo mostró impotencia desde la falta de contacto con la pelota.

Por otro lado, Arsenal consiguió un agónico triunfo de local ante Unión por 2 a 1 en un partido directo de la pelea por evitar el descenso. El delantero colombiano Fabian Londoño decretó el triunfo a los 94 minutos con un impactante remate y tras su festejo con camiseta en mano sumó la segunda amarilla que determinó su expulsión. El resultado no le alcanzó a Arsenal para salir del último puesto de los promedios y sí hundió a Unión en el fondo de las posiciones de la LPF.