Noray Nakis, vicepresidente de Independiente, y una de las personas más representativas del club, fue detenido esta madrugada, acusado de integrar una asociación ilícita presuntamente liderada por Pablo "Bebote" Àlvarez, líder de la barra brava del equipo de Avellaneda finalista de la Copa Sudamericana.

La detención de Nakis fue ordenada por el juez de Garantías de Lomas de Zamora Gabriel Vitale, en una causa que comenzó en marzo pasado después de una denuncia hecha por las autoridades de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide), con Juan Manuel Lugones como titular, que depende del Ministerio de Seguridad bonaerense.

Según indica el diario La Nación, Vitale hizo lugar a los solicitudes del Ministerio Público Fiscal bonaerense, y ordenó otras 21 detenciones, entre ellas la de "Bebote" Álvarez, que ya está preso desde el 27 del mes pasado en una causa donde está acusado de extorsionar al director técnico de Independiente, Ariel Holan. Las otras 20 órdenes de captura son todas para barras de Independiente, agregaron las fuentes consultadas.

El mismo diario indica que los operativos para dar con los sospechosos comenzaron en horas de la madrugada y en total fueron 31 allanamientos y en algunos de ellos, los policías fueron recibidos a balazos.

La sospecha de los detectives judiciales, según informaron fuentes con acceso al expediente, es que la barra brava de Independiente utilizaba las joyerías de Nakis para lavar el dinero que obtenían de los negocios espurios como el estacionamiento en las cercanías del estadio.