La esgrimista argentina Isabel Di Tella ganó ayer la medalla de oro de la modalidad de Espada Individual de los Juegos Panamericanos tras derrotar a la peruana María Doig en la final. Fue la cuarta presea dorada que conquista Argentina en Santiago 2023.

Di Tella cumplió su mejor actuación individual en un Panamericano: había sido medalla de bronce en Lima 2019 y sexta en Toronto 2015. En Juegos Suramericanos sí había ganado una presea dorada, en Cochabamba 2018, fue plata en Asunción 2022 y bronce en Santiago 2014.

Para llegar a la final, la esgrimista nacida en Oxfordshire, Inglaterra, tuvo que ganar tres combates (a la colombiana María de los Ángeles Jaramillo 5-4, a la chilena Paula Vásquez del Campo 5-4 y a la costarricense Karina Dyner 5-3) y perder dos (con la mexicana Frania Tejada 4-3 y con la canadiense Ruien Xiao 5-0) en el Grupo B de la clasificación. En octavos venció a la chilena Paula Vásquez del Campo 15-10; en cuartos, a la brasileña Nathalie Moellhausen 15-13 y en semifinales, a la chilena Analía Fernández 15-11.

Isabel heredó la pasión por el deporte de sus padres, ambos atletas olímpicos: Rafael di Tella, su padre, compitió en espada individual en Seúl 1988 y Barcelona 1992, y Astrid Steverlynck, su madre, participó es la prueba de esquí alpino en Calgary 1988 y Albertville 1992. Asimismo, su hermano Pascual, que también compitió en el día de ayer pero en la prueba de sable individual, ganó la medalla de plata en Lima 2019 y la de oro en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.

La esgrima sumó ayer otra medalla de bronce, la conseguida por Agustín Antonio Servello, en Florete Masculino.

OTROS DEPORTES

Los seleccionados femenino y masculino de polo acuático avanzaron a los cuartos de final, al vencer a Cuba por penales por 18-17 y perder ante Canadá por 14 a 7, respectivamente. Ambos quedaron segundos en sus grupos.

Argentina cosecha un total de 37 medallas, entre las cuatro doradas, las 15 de plata y las 18 de bronce. Al medallero lo lidera cómodamente Estados Unidos.

Vóleibol: con Lima, a semis

Argentina se metió en las semifinales de vóleibol en los Panamericanos luego de vencer anoche 3-0 a Chile con una gran actuación del opuesto sanjuanino, Bruno Lima. El jugador formado en las inferiores de Obras Sanitarias resultó el goleador de la albiceleste con 17 puntos en ataque. Resultó una gran actuación de la albiceleste que se impuso con parciales de 25-15, 25-20 y 25-21, para de esta forma quedarse con el grupo al imponerse en sus primeras tres presentaciones.

En tanto, por el mismo grupo, Puerto Rico dio cuenta 3-1 sobre República Dominicana.

Con este resultado, Argentina disputará mañana a las 17.30 horas una de las semifinales ante un rival que surja hoy de los cuartos de final. El otro que espera del otro lado del cuadro es Brasil.

Los cuartos de hoy serán: Chile vs Colombia (10.30 horas) y Cuba vs Puerto Rico (13.30).

La final será el sábado a las 20.