Luego de cumplir la 13ra y última etapa del rally Dakar 2015, comenzará hoy la ceremonia de premiación de la exigente competencia, en la que todo indica que los mayores festejos serán para el español Marc Coma en motos, el catarí Nasser Al-Attiyah en autos, el polaco Rafal Sonik en cuadriciclos y el ruso Airat Mardeev en camiones.

Con televisación de Canal 5 Telesol, la TV Pública y Fox Sports, la rampa de coronación emplazada en Tecnópolis comenzará a entrar en acción a las 14. Durante las dos primeras horas desfilarán los pilotos mejor posicionados en las cuatro categorías.

Previamente, en una etapa que no presentará mayores dificultades, con 174 kilómetros de tramo especial, los competidores unirán Rosario con Buenos Aires, la ciudad que también vivió el origen de esta carrera.

Los virtuales campeones ya administraron ayer sus fuerzas, amparados por la diferencia de tiempo que gozan en la tabla general.

Al-Attiyah (Mini) es seguido a 35m39s por el sudafricano Giniel de Villiers, con Toyota. “Lo único que quería era comenzar la etapa y acabarla. Hemos hecho un buen trabajo, rodando a buena velocidad sin perder pese a ello la concentración”, dijo Al-Attiyah tras la etapa entre las localidades de Río Hondo y Rosario.

‘Me siento feliz por haber llegado a la meta sin asumir riesgos. He trabajado mucho desde el año pasado. Todo ha funcionado muy bien en este Dakar‘, agregó.

En motos, Coma tampoco esforzó la máquina para evitar contratiempos y le dejó todo el protagonismo de la etapa al australiano Toby Price.

‘Ha sido una etapa difícil, con 300 km de especial donde se podía perder mucho y ganar poco. No ha sido fácil de gestionar‘, dijo Coma. ‘Me he dado cuenta en seguida de que las ruedas se iban a resentir mucho en vista del terreno. He intentado ser un poco conservador para evitar problemas. Con todo, estoy feliz por cómo me ha ido el día‘, agregó.