Diez jóvenes sanjuaninos fueron preseleccionados para integrar las preselecciones de futsal y rugby con vistas a los Juegos de la Juventud 2018 que se llevarán a cabo en Capital Federal.

Hace un tiempo atrás nunca se hubiera pensado que el futsal llegaría tan lejos como su presente lo muestra, en especial en San Juan. Luego de que algunos jugadores fueran seleccionados para integrar la Selección Argentina, llegó el turno de las inferiores. Este es el caso de Brian Retamar y Matías Julio, que fueron seleccionados para integrar el “Campus 2018”.

FBMD01000ac00300009e1f00003f3e000091420000df4600009d5a000094850000ef8b0000269300006c9a000045f30000


Este campus concentra a 20 chicos de todo el país, de los cuales se desprenderá el seleccionado albiceleste que representará al país en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires el próximo año. Será la primera experiencia olímpica de este deporte que apunta a permanecer y llegar a los juegos mayores.


 
El proyecto arrancó gracias al gran trabajo del preparador físico de la Selección argentina Esteban Pizzi, nombrado director nacional del programa Futsal YOG 2018, comenzó una búsqueda de campo contrarreloj para elegir más de 200 jugadores y jugadoras para integrar ese programa.


 
En una primera etapa, se buscó ir específicamente a zonas donde el Futsal es fuerte, por eso tanto Pizzi como el DT de la Selección Diego Giustozzi, recorrieron Tierra del Fuego (Ushuaia y Río Grande), Mar del Plata (con los Juegos Evita), Rosario, Córdoba, San Juan, Formosa y Misiones.


 
El año pasado, nuestra provincia fue sede del Primer Torneo Nacional de Selecciones Provinciales de esta categoría, que tuvo como campeón a Buenos Aires.


 
Y en la continuidad de esta preparación, desde este jueves 2 de febrero y durante diez días, veinte chicos de siete provincias entrenarán bajo las órdenes -nada más ni nada menos- que de Diego Giustozzi y Matías Lucuix, acompañados por Lautaro Thorp (ayudante de campo de Buenos Aires) y Walter Vaporaki (DT de Tierra del Fuego), en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard) de la Ciudad de Buenos Aires.


 
La mitad de los convocados son del Futsal de Buenos Aires, a saber: el arquero Marcos Ferreyra (Racing); los cierres Nicolás Silvestre (Glorias de Tigre) y Nahuel Urriza (Jorge Newbery); los alas defensivos Facundo Gassmann (San Lorenzo) y Ezequiel Ramírez (River); los alas ofensivos Brian Panigo (Arsenal), Santiago Rufino (Pinocho) y Alan De Candia (Boca); y los pivots Agustín Raggiati (El Talar) y Joaquín Hernández (Kimberley).


 
El resto de los convocados, del Interior del país, son: los sanjuaninos Brian Retamar (Macabi) y Matías Julio (Cooperativa de Caucete), Ramiro Delgado (Río Negro), Lucas Aravena (Ushuaia, Tierra del Fuego), Martín Pedraza y Wladimir González (Río Grande, Tierra del Fuego), Martín Gadea (Mar del Plata), Franco Pezzenati, Lucas Ferrero y Valentino Caruso (Rosario).
 

Los rugbiers  

Bruno Guajardo, Tomás Giménez y Fernando Lértora se encuentran entrenando en el Cenard en la provincia de Buenos Aires. San Juan junto con Buenos Aires son las uniones que más jugadores aportaron. 

Cada vez falta menos para los Juegos Olímpicos de la Juventud a realizarse en Buenos Aires el próximo año. En esta ocasión, el rugby, en modalidad seven, será una de las disciplinas. Para ello La Unión Argentina de Rugby designó a Lucas Borges Diego Rodríguez, Manuel Padrón Souto y Tomás García Iturralde para el armado del selecti-vo que representarán a la Argentina. 

Esta concentración comenzó el 2 de febrero y finalizará el 12 del corriente mes. Durante este tiempo los chicos entrenan en  doble turno mezcladas con sesiones de gimnasio con el objetivo de perfeccionar las destrezas individuales, pases de recepción y aceitar las formaciones fijas propias del seven. Tomás Giménez (medio scrum) y Fernando Lértora (apertura) son jugadores de la Universidad Nacional de San Juan, mientras que Bruno Guajardo pertenece al Huazihul SJRC (medio scrum).

 Además, los tres integran el Seleccionado M18 de San Juan que se prepara para afrontar el próximo Campeonato Argentino Juvenil a realizarse durante los meses de marzo y abril. Esta convocatoria llena de orgullo a la provincia ya que, junto a Buenos Aires, son las uniones que más jugadores aportaron para el selectivo de 24 rugbiers. La próxima convocatoria se realizará en el segundo semestre del corriente año donde habrá un recorte de jugadores.
 

El resto 

Los otros chicos sanjuaninos que aspiran a llegar a los Juegos de la Juventud 2018 son: Tomás Díaz y Abel Loncaric en beach vóley; Guadalupe Ruiz en hockey sobre césped y Bautista Gizzi y Santiago Riboli en triatlón.