El español Carlos Sainz (Mini) es el nuevo líder de la clasificación general del Dakar al adjudicarse este martes la tercera etapa del rally, donde Fernando Alonso (Toyota) tuvo una gran actuación al finalizar quinto, a solo 6m04sdel madrileño.

Sainz fue el coche más rápido del día al recorrer los 426 kilómetros cronometrados de esta etapa en 3h48m1s y sacarle 3m31s al catarí Nasser Al Attiyah (Toyota), que fue segundo.

El madrileño consiguió así un colchón de casi 5 minutos de ventaja sobre Al Attiyah que también es segundo de la general, mientras que al argentino Orlando Terranova (Mini), al que le arrebató la primera plaza de la general, le sacó más de 8 minutos.

En una jornada donde la navegación ha sido una auténtica pesadilla para todos, la labor de Marc Comaha marcado la diferencia, ya que otros muchos han sufrido serios problemas para encontrar varios puntos de control. El quinto puesto de la jornada sabe a mucho más.

La dureza del Dakar fue especialmente cruel. El accidente de Khaled Al Qassimi puso en vilo a todo el campamento, dado que el emiratí dejó totalmente destrozado su Peugeot 3008 DKR. Minutos después, el ruso Vladimir Vasylyev también tuvo que decir adiós a este raid después de que su Mini saliera ardiendo en el kilómetro 294 de la especial.

Así quedó el auto de Khaled Al Qassimi luego del accidente.

En motos, Joan Barreda logró su primer podio en esta edición del Dakar, tras completar una dura jornada en tercera posición. El valenciano entró a 13 minutos del vencedor del día, Ricky Brabec, que aprovechó los problemas de navegación de los que llegaban líderes para ponerse al frente de la etapa y, de paso, de la general.

Según explicó tras la etapa el segundo clasificado, el chileno Nacho Cornejo, hubo serios problemas para encontrar varios 'way points', por lo que no sería de extrañar que la organización retoque las clasificaciones antes de la salida de la etapa de este miércoles.

La jornada ha sido compleja también en motos, ya que uno de los grandes favoritos, Adrien Van Beveren, sufrió una caída en la que se fracturó la clavícula derecha y se tuvo que retirar. Además, el vigente campeón, Toby Price, se extravió cuando estaba llegando al último punto de control, al igual que un Xavier de Soultrait que sufrió una caída y se hizo bastante daño en la muñeca, por lo que fue revisado por los doctores.