La investigación que lleva adelante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sigue adelante y ayer su titular, Ricardo Echegaray, brindó una conferencia de prensa donde, entre otras cosas, remarcó que se están investigando los pases de varios futbolistas argentinos por supuesta evasión fiscal. En ese sentido, anoche se conoció que los clubes de Primera División se pusieron de acuerdo en que las doce transferencias que están actualmente bajo la lupa de la AFIP no jueguen esta fecha. Los jugadores son: Jonathan Bottinelli (River), Ignacio Piatti (San Lorenzo), Denis Stracqualursi (San Lorenzo), Oscar Ustari (Boca), Pablo Ledesma (Boca), Fernando Ortiz (Racing), Román Martínez (Estudiantes), Santiago Vergini (Newell’s), Emmanuel Gigliotti (Colón), Jonathan Santana (Independiente), Víctor Zapata (Independiente) y José San Román (Godoy Cruz).

La investigación de la AFIP se inició a partir de que trascendiera que muchos los clubes del fútbol argentino usan clubes de Chile y Uruguay e incluso Suiza (ver recuadro) como puente para eludir impuestos, ya que en el país se paga 24,5% por cada pase y en otros lugares es mucho menor la cifra.

Otra de las maniobras utilizadas tiene que ver con el cepo al dólar, porque al tener que transferir el dinero a un club sudamericano, las instituciones argentinas pagan en dólares, mientras que si las operaciones fueran de un equipo nacional a otro sería en pesos al valor oficial del dólar, por lo que la diferencia es de un 40%.

“Hay una decisión de ir a fondo”, contó Echegaray en conferencia de prensa y agregó “queremos que haya fútbol y cobrar los impuestos porque hubo evasión en la transferencia de jugadores. Por eso estamos llevando adelante investigaciones”.

De esta manera quedó desactivado cualquier especulación que la AFA pudiera suspender la cuarta fecha del certamen. Lo que sí se sabe y comentó Echegaray es “la buena voluntad de todas las partes para que esto mejore y sea más claro. En ese sentido, la AFA es la primera que se puso a disposición nuestra para que se investigue todo lo que sea necesario”.

Fuentes: Télam, DyN y lanacion.com.