Se trata de dos auténticos colosos de los medios a nivel mundial los nuevos dueños de la televisación del fútbol en el país. Habituales rivales en otros latitudes, principalmente en los Estados Unidos, vieron en la Argentina una gran chance para hacer negocios juntos. Se trata de Turner Broadcasting System y Fox Entretainment Group, ambos siendo un conglomerado de cadenas de multimedios.


Por el lado de la primera, fue creada en 1970 y dirigida hasta 1996 por su fundador, el multimillonario ‘Ted’ Turner, ex marido de la reconocida actriz norteamericana Jane Fonda. Desde hace poco más de dos décadas, Turner pasó a formar parte de Time Warner, siendo actualmente el tercer conglomerado de medios y entretenimiento más grande del mundo, solo por detrás de Comcast y The Walt Disney Company. Su central se encuentra en Atlanta, Estados Unidos, cuenta hasta fines del 2016 con un total de 27 mil empleados y se encuentra en plena negociación con AT&T para ser adquirida por una cifra que oscilaría los 85 mil millones de dólares.


Por su lado Fox, tiene diversas cadenas, entre ellas Fox Sports, que en Latinoamérica es la que transmite los encuentros de la Copa Libertadores, Sudamericana y desde hace un par de años de la Champions y la Europa League. Entre sus empresas se encuentra la mítica productora de cine 20th Century Fox, creadora de infinidad de éxitos en el ‘séptimo arte’.

Sinónimo. Del fútbol es Fox, que da Libertadores y Sudamericana


Además, Fox es sinónimo de una serie de dibujos que ya trascendió varias generaciones en todo el planeta: Los Simpson.

Sus últimos relevamientos oficiales de empleados hablan de aproximadamente 19 mil empleados y la sede central se ubica en Nueva York, Estados Unidos.

Fox cuenta con una gran capacidad tecnológica en el país.

Para quedarse con la televisación desde el próximo semestre, Fox y Turner tuvieron una carta clave: hacerse cargo del contrato que le hizo a la AFA la empresa TSC, que transmitía el fútbol argentino hasta que el Estadio decidió tomar con el programa ‘Fútbol para todos’.

Al ruedo. Turner se mete con todo en el negocio del fútbol grande.


“Siempre bajo la condición de que Turner resulte adjudicataria de los derechos mencionados y en el marco de lo acordado con dicha empresa, nuestra representada se compromete a no continuar el mencionado juicio contra la AFA reajustando sus pretensiones de forma tal de viabilizar la finalización del proceso judicial sin costo para la AFA”, se lee en la carta de TSC, firmada por dos apoderados que aseguran que la carta ‘tiene carácter estrictamente confidencial” y que TSC “no autoriza en ningún caso la presentación de la presente en expediente judicial o administrativo alguno”.

Esta carta de Turner-Fox habría sido agregada a ‘último momento’ en la oferta que le realizó a la AFA y que causó gran malestar en las otras dos empresas competidoras por los derechos: ESPN y Mediapro. “En España, una carta así estaría contraviniendo la legalidad”, aseguró al diario La Nación Tatxo Benet, a cargo de la propuesta de Mediapro a la AFA.