Hablar del equipo de gimnasia de la ya desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) es, comparado con el fútbol, como referirse a la selección holandesa del ’74 (conocida como la Naranja Mecánica), o el Brasil de Pelé que ganó el Mundial de México ’70 y hasta el Barcelona de Pep Guardiola. Realmente, era una verdadera maquinaria de atletas multicampeones de los certámenes más prestigiosos del mundo. Y, en una de sus tantas giras, desembarcó en San Juan y dejó obnubiladas a miles de personas durante dos funciones en el estadio Aldo Cantoni.

La delegación de unos 40 atletas, compuesta por campeones olímpicos, mundiales, europeos y soviéticos, arribó a la provincia el 6 de agosto de 1979 proveniente de Rosario, la ciudad santafesina en la que se presentó anteriormente en el marco del tour de “Los campeones del mundo”. Fue una verdadera revolución en aquel momento en la provincia, que se preparaba para recibir los dos días siguientes un gran espectáculo deportivo en el reducto del Parque de Mayo.

Natalia Shaposhnikova, la superstrella que brilló en el Cantoni

Entre las grandes figuras se encontraban Natalia Shaposhnikova (medalla de oro en el concurso por equipos de los Juegos Olímpicos de Montreal ‘76, primer puesto en la misma categoría en el Europeo de Estrasburgo ’78, derrotando nada más y nada menos que a la rumana Nadia Comaneci, entre otros logros), Nelly Kim y Yelena Mujina (con similares triunfos a la anterior atleta), los multilaureados Vladimir Markelov, Alexander Dityatin y otros destacados deportistas.

Para dicho evento, hubo un gran movimiento de marketing en en losmedios de comunicación y también en las calles. Las entradas podían adquirirse en la sede que Radio Colón tenía en Mendoza antes de Rivadavia, a precios que iban desde los 8.000 a los 25.000 pesos de aquella época y todas las localidades quedaron agotadas. Los organizadores pidieron puntualidad para asistir debido a que los protagonistas necesitaban un periodo de concentración previo a cada de presentación.

Nelly Kim, otra gran figura

Finalmente y luego de varios ensayos, llegaron los días de los shows. El 7 y el 8 de agosto de 1979, el Aldo Cantoni vivió dos de sus grandes noches deportivas, recibiendo a las glorias soviéticas de la gimnasia mundial. Y así, los denominados Campeones del Mundo deleitaron a una multitud en el estadio cerrado del Parque de Mayo que supo valorar la capacidad artística con sostenidos aplausos.

Una actuación sin precedentes en la provincia hace ya cuarenta años, que comprendió distintos estilos de gimnasia en grandes aparatos, estilo rítmico, acrobático y la nueva disciplina de aquella época denominada “Aerosport”. Por supuesto que la atleta que más deslumbró a los sanjuaninos fue Natalia Shaposhnikova (en aquel momento tenía 18 años), la multipremiada joven que desplegó toda su plasticidad y dinámica atlética por el parquet del Cantoni.

Alexander Dityatin, otra leyenda soviética que pasó por la provincia