A las 22 horas, con el Prólogo, hoy comenzará a escribirse la historia de la XXXI Vuelta Ciclista a la provincia de San Juan. Que no es otra cosa que la carrera por etapas más popular que tiene el país. La competencia que apasiona a los sanjuaninos y que eclipsa la atención deportiva.
Tal como se adelantó en las ediciones anteriores de DIARIO DE CUYO esta edición de la Vuelta tendrá cambios (ver etapas en página 47), pues se adelantó la etapa reina, el ascenso al Colorado, y se disputará más tarde la contrarreloj. Esta modificación, esperan los dirigentes del Pedal Club Olimpia mantendrá la expectativa sobre el ganador, dado que quien quedaba como líder en la general luego del tramo de montaña, difícilmente perdía la malla que lo identificaba.
Esta variante puede, o no, provocar variantes, sólo se sabrá con el correr de los días. Juan Pablo Dotti ganador de las Vueltas de 2010 y 2012 y segundo en el 2011, comentó que tendrá que modificar su estrategia. “Con la contrarreloj antes uno ascendía al Colorado regulando”, explicó.
¿Qué puede ocurrir ahora? Que los escaladores endurezcan la carrera apenas comiencen los falsos planos desde la estación Talacasto hasta los Baños de Talacasto. Que los hombres que suben con más fortaleza ataquen mucho antes de llegar a las minas de Hualilán para que a la hora de la verdad queden sólo los que se le animan con convicción a la montaña.
Porque sube bien y es de los mejores haciendo la crono y por los antecedentes en las dos Vueltas anteriores es Juan Pablo Dotti, ahora uno de los líderes de la Agrupación Virgen de Fátima, quien aparece como el candidato más fuerte. Claro que, al cambiar el formato de la prueba, aquellos que no suben tan bien, pero embalan más fuerte que él y que han mejorado en la crono, también se anotan.
Los ‘piqueteros’ cuentan con tres de los mejores seis escaladores que tendrá esta Vuelta, pero antes del Colorado habrá una carrera (cuatro etapas) en las que deberán estar muy atentos para no perder tanto tiempo con los que bonifican porque sino, cuando se haga el balance en los 2.672 metros del promontorio que divide a Ullum de Iglesia, los réditos pueden no ser los esperados.
Las carreras de una semana suelen ser para los rodadores, sin embargo en los últimos tiempos los sprinters han demostrado que si en el llano pueden imponer su ley, es cuestión de sus equipos mantenerlos con chances para pelear la general. Dentro de este pelotón habrá rodadores muy duros como Ricardo Julio, Pedro González, Emiliano Ibarra; también habrá rodadores que pueden sorprender embalando como Emanuel Saldaño y Edgardo Simon, quienes son buenos contrarrelojistas. Y están los embaladores que pasan bien la media montaña como Ricardo Escuela, Cristian Clavero y Darío Díaz, quienes llegarán al Colorado mas enteros que antes. Claro que, a la hora de los bifes, subiendo, el trío piquetero, Alvaro Argiro, César Sigura y un par más (hoy se conocerán los inscriptos) son quienes pueden pelear arriba. Hoy se presentarán en sociedad, mañana comienza la lucha por ser el número uno en la Vuelta.

