La primera intención fue hace dos años montar una escuela de mountain bike para los empleados de comercio. Es que el ciclista Juan Pablo Dotti, desde que llegó a San Juan para incorporarse al equipo de la Municipalidad de Rawson, allá por el año 2003 siempre estuvo ligado a la gente del SEC (Sindicato Empleados de Comercio). Alojado en casa de Walter Gil, exciclista y reconocido dirigente del gremio mercantil, el bolivarense desarrolló una dilatada y rica carrera deportiva que lo llevó a ganar, entre muchas competencias, las Vueltas de San Juan de 2010 y 2012.

A través del ‘Patito’ Gil, Juan Pablo, que corrió para diferentes conjuntos, mantuvo una fluida relación con Raúl Avila, secretario del gremio, quien lo apoyó en distintas iniciativas, siendo la que comenzó la semana pasada, el ‘ciclismo indoor’, como se le ha dado en llamar la última y, posiblemente, la que más expectativa ha creado en los afiliados.

‘La idea es ofrecer al empleado de comercio una posibilidad de hacer una actividad física que le permita mejorar su calidad de vida’, confió Dotti que todas las semanas, de lunes a jueves (por ahora) entre las 21.15 y 22.30, aproximadamente, se sube a una bicicleta fija y se pone de frente a una treintena de entusiastas alumnos que siguen al píe de la letra sus instrucciones para iniciar su idilio con el elemento.

‘Las motivaciones son distintas, están quienes quieren bajar de peso y encuentran en este ejercicio una herramienta clave para ayudarlos. Pero también están aquellos que pretenden mantener o mejorar su condición física’, agregó el hombre que también supo ganar la Vuelta de Mendoza en 2012, año que coronó con el título de campeón Argentino de Ruta.

‘Por ahora estamos sólo en las noches, pero en mayo implementaremos un turno a la siesta. La idea es darle a los asistentes la posibilidad de concurrir en horarios en los que no tengan problemas, como por ejemplo para estacionar sus vehículos cerca del Sindicato’, amplió quien en 2005 se consagró campeón Argentino de Ruta contrarreloj Sub-23 y el mismo año ganara la medalla de oro en el scratch, en el nacional de pista corrido en San Juan. Aparte de las bicicletas, una pantalla gigante donde se proyectan imágenes de distintas carreras (como la pasada París-Roubaix), completa el salón de usos múltiples de la sede ubicada en calle Gral. Acha 65, sur. ‘Con los videos buscamos poner a nuestros alumnos en situaciones de carrera’, comentó el entusiasmado instructor que piensa sumar algún ayudante.