El bonaerense Juan Pablo Dotti se quedó ayer con el ascenso al Colorado y al igual que el año pasado pasó a comandar la clasificación general de la Vuelta Ciclística a San Juan, que culminará esta tarde (desde las 17) con ocho giros por la Avenida de Circunvalación. En esta ocasión, el pedalero, nacido en Bolívar, provincia de Buenos Aires, que corre para el equipo Forjar Salud, esperó hasta último momento para atacar la cima, respetando que su compañero de equipo Daniel Zamora estaba mejor ubicado, con 28 segundos de ventaja. Pero, ante la amenaza de Luciano Montivero (Agrupación Virgen de Fátima) que trató de quedarse con el parcial en el último kilómetro, sacó a relucir sus dotes de escalador y por tercera vez en los últimos cinco años coronó primero el puerto ubicado a 2.672 metros sobre el nivel del mar. Como Zamora llegó séptimo a 21 segundos, con la bonificación (10 segundos) le alcanzó a Dotti para pasar al frente en la general superando a Zamorita por 3 segundos.

El penúltimo capítulo de la Vuelta, como era de esperar, sentenció la historia de la carrera. Forjar Salud/UOM, que desde julio del año pasado trabajó para conseguir la victoria, ha quedado con sus dos hombres en la punta y solamente un cataclismo le impedirá llevarlos hasta los dos escalones más altos del podio final.

El trayecto hasta el cerro que marca el límite entre Ullum e Iglesia estuvo marcado por una fuga que nació desde la misma bajada de bandera, en Ruta 40 y Benavides. Desde allí, Héctor Lucero (Sindicato Empleados Públicos) y Alejandro Quilci (Full Time) salieron para disputar la primera meta sprinter, en la rotonda de ingreso a Albardón. Ambos ciclistas fueron "enganchados" al bajar el Villicum por otros ocho pedaleros, entre los que se encontraban Jorge Pí y Darío Díaz (Los Mineros), Franco López y Gustavo Toledo (AVF), Marcelo Cadiz, Juan Manuel Aguirre y Guillermo Miconi (Municipalidad de Guaymalén) y Franco Sosa (Bicicletas India). Entre todos llegaron a tener entre 45 segundos y un minuto y medio con respecto al pelotón donde venían los hombres de Forjar Salud y el resto de los "piqueteros".

Importante fue la labor que realizaron el mendocino Gabriel Brizuela (Los Mineros) y el bonarense Emilio San Martín (Club Ciclista Bragado), quienes alcanzaron y levantaron el ritmo de los fugados quienes al tener 2m.30s. ponían al pocitano al frente de la general.

Subiendo a las Crucecitas la diferencia empezó a mermar. Se resintieron las piernas de algunos hombres del grupo de cabeza y la carrera adosó el dramatismo que aporta siempre la lucha con la montaña. Flaquearon Aguirre y Sosa. Después arrojó la toalla Díaz y luego con la resignación de Pí, las chances de Los Mineros se redujeron al "Lobito" Gabriel Brizuela a quien alcanzaron, entrando a Hualilán, Dotti, Zamora, Montivero, Ignacio Pereira, Ricardo Escuela, Alvaro Argiro y Javier Salas.

Con el chaqueño Daniel Juárez a más de tres minutos, la general era dominada por los "Metalúrgicos". Zamora y Dotti eran primero y segundo. Faltando cuatro kilómetros, desde el ingreso a la vieja minera empezó otra carrera, reservada sólo para exclusivos. Forjar, con dos hombres tenía mayores chances, pero sus rivales iban a vender cara su derrota. San Martín subía con alguna luz, pero Argiró, Montivero y Dotti la redujeron. Zamorita viajaba a rueda de Dotti que repelía los embates. Hasta que Montivero salió a quemar sus últimos cartuchos en los 1.000 metros finales exigiendo que Dotti desplegara sus alas y echara a volar hasta lo más alto.