Boca y Racing jugarán la final de la Copa Argentina en nuestra provincia el miércoles 8 de agosto, cinco días después del inicio del torneo Apertura 2012, es decir en el arranque de una nueva temporada y con planteles posiblemente renovados. Luego del pedido de Boca de postergar el choque decisivo debido a que también pelea por la obtención del torneo Clausura y la Copa Libertadores, la AFA decidió pasar para la próxima temporada el encuentro final de la flamante competencia.

El partido que definirá al campeón del certamen federal lo aprobó el Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino. Luego de 344 días de competencia, el Xeneize o la Academia se quedarán con el festejo y la vuelta olímpica que tantos clubes anhelaron conseguir en esta primera edición del torneo.

Desde aquel 31 de agosto de 2011, cuando comenzó la Copa Argentina con los 186 clubes que la disputaron, habrán pasado 344 días para la definición del ganador. Exactamente, se terminarán jugando diez eliminatorias en total y seis si se toma a partir de los 32avos. de Final, instancia en la que empezaron a participar las instituciones de Primera y de la B Nacional.

Boca llegó a la final, que se jugará en el estadio Del Bicentenario de San Juan, luego de superar por penales a Deportivo Merlo, mientras que Racing eliminó por la misma vía a River.

La primera edición de la nueva Copa federal se disputó durante casi un año calendario. Pasó por la emoción para los equipos de menores categorías que, de un día para el otro, se topaban con la posibilidad de enfrentar a un grande; la incertidumbre por la buena cantidad de definiciones por penales; las sorpresas por las eliminaciones inesperadas; y el respaldo que ofrecieron los hinchas en todas las provincias del país.