El próximo jueves, con la tanda clasificatoria de la Velocidad, ahora llamada 200 metros lanzados, comenzará en el velódromo "Héroes de Malvinas", de Rawson, una de las contiendas deportivas más antiguas que tiene el país. Así como Villa Krause cumplirá el 12 de octubre 100 años, el Argentino de Pista, disputará en San Juan su versión 104 en la Velocidad.
La Pista, tan necesaria en la formación de cada ciclista, porque otorga ductilidad en el manejo del elemento, ergo, la bicicleta. Porque enriquece la sensibilidad de quienes, luego en la ruta, tienen que meter su máquina en el ojo de una aguja para definir un embalaje masivo. Esa Pista que muchos dicen no les gusta a los sanjuaninos, quienes prefieren la Ruta, es la que -aunque muchos no quieran reconocerlo- permitirá conseguir ciclistas de mayor jerarquía con vistas al futuro.
Los mejores del país, con nombres rutilantes, estarán regalándonos sus virtudes en el óvalo de 333 metros ubicado en uno de los lugares más característicos de la provincia. En Villa Krause se coronarán los nuevos campeones. En la localidad, desde dentro de una semana, centenaria el ciclismo sanjuanino tiene una oportunidad histórica de comenzar a consolidar el destino de los próximos años.
Encolumnados detrás de un corredor excepcional, como Emanuel Saldaño, al que le falta dar un par de materias para convertirse en ídolo, un grupo de jóvenes ciclistas que desde hace varios años vienen obteniendo victorias importantes, tratará de ganar el medallero.
Serán tres días donde las carreras se sucederán una tras otra. Donde no habrá tiempo para disfrutar la victoria ni llorar la derrota. 72 horas pueden ser suficientes para darnos cuenta que en la Capital del Ciclismo, tener un velódromo olímpico, si es posible techados, es un necesidad extrema y fundamental.
