Buenos Aires, 26 de diciembre.- La edición del Rally Dakar que se pondrá en marcha próximamente se presentará con ausencias importantes en cuanto a presencia automovilística y de pilotos que fueron protagonistas en diferentes especialidades. Por diferentes razones no estarán el español Carlos Sainz, los rusos Vladimir Chagin y Firdaus Kabirov, el estadounidense Mike Miller y el francés David Fretigne.

Los pilotos que participarán en el Rally Dakar 2012 ya están culminando sus preparativos para estar el 1 de enero en Mar de Plata para la partida, sin embargo, hay otros grandes del automovilismo, motociclismo y camiones que en esta edición no estarán, y sus ausencias se lamentan.

El español Carlos Sainz, quien luchó el título mano a mano con el qatarí Nasser Al-Attiyah en este 2011 y que ganó la prueba en 2010, no participará debido a que su equipo Volkswagen se retiró de la competencia. Lo mismo iba a pasar con Nasser, pero finalmente se inscribió con una Hummer del equipo Tom Gordon.

Por el camino de la ausencia también está el estadounidense Mike Miller. Era piloto de Volkswagen, pero ante la negativa de la marca alemana de incursionar en un nuevo Dakar debió optar por no correr.

Entre los camiones son notables las ausencias de los rusos Chagin y Kabirov. Chagin ganó siete Dakar en la categoría de camiones, pero tras conquistar el título de 2011 decidió su retiro como piloto. Por su parte, Kabirov también decidió dar un paso al costado en las competencias del Dakar. Ganó en el 2005 y 2009.

Por último, el francés Fretigne no se recuperó de una fractura de una vértebra cervical. En el 2010 llegó quinto y tercero en el 2009. Este año abandonó por una caída.

Sin los Touareg

Con el anuncio de la llegada de Volkswagen decidió no presentar a sus unidades Touareg en la próxima edición del Rally Dakar. Su ausencia es importante puesto que de las tres ediciones corridas en Sudamérica las unidades alemanas ganaron los títulos en cada una de ellas.

El director deportivo de la marca de Wofsburgo afirmó que con las tres victorias logradas de forma consecutiva, Volkswagen cumplió los objetivos marcados al comienzo del provecho. Con la marcha de VW, la prueba más dura del planeta se queda sin la presencia oficial de marca alguna.

En Argentina y Chile, Volkswagen se consagró en la categoría autos del Dakar en 2009 (con el sudafricano Giniel de Villiers), 2010 (con el español Carlos Sainz) y 2011 (con el qatarí Nasser Al-Attiyah).

La competencia marcará bajas de peso, pero a pesar de esto la expectativa por el triunfo llegará renovada.