El "Desafío Ansilta" es siempre un clásico. La competencia de trail running más importante de la región Cuyo y una de las más elegidas del país. Es la cita infaltable de miles de atletas que llegan desde casi todas las provincias para vivir una experiencia única que tendrá como escenario los cerros aledaños al dique Punta Negra y que se disputará del 25 al 28 de mayo.

Serán 3 mil los atletas, incluso habrá presencia internacional con una decena de atletas que llegarán de Panamá y Chile. Como novedad, la organización, el "Adventure Pro", sumó una nueva distancia y será ni más ni menos que la de 100 kilómetros. De esta manera serán 100, 65, 42, 24, 18, 10 y 5 kilómetros las distancias a recorrer. 

"Son todos circuitos nuevos, se mantiene únicamente los recorridos de 10 y 5 kilómetros" comentó Mauro Ayesa al frente de la organización. La largada y llegada de todas las distancias será en el Camping del Cerro Blanco, la distancia de 100 kilómetros partirá desde allí y se dirigirán a los paradores del dique Punta Negra, todos irán costeando las Sierras Azules, atravesando ríos secos y llegando al puesto Punta del Agua, ubicado bien al Sur.

Desde ahí los 100K pasarán por "la subida del camión", también por los puestos "Los Perales", "Cruz de Caña" y el descenso se dará por el Cerro Negro. La prueba no terminará allí porque subirán al filo del Cerro Punta Negra, bajarán por El Portezuelo y luego por el camino de la Mina de la Sal. Los organizadores calculan que el ganador de los 100K tardará unas 14 horas para completar el circuito.

 HORARIOS DE LARGADAS 

Las distancias largas se disputarán el día viernes: 100, 65 y 42 kilómetros, mientras que el resto irá el sábado. La distancia de 100K largará a las 22 horas del día jueves, quienes disputen los 65K largarán a las 3 de la madrugada y los 42K lo harán a las 7 de la mañana.

El sábado a las 8 de la mañana se largarán los 24K, a las 9 lo harán los 18K, los 10K comenzarán a las 10.30 horas y a las 11 de la mañana partirá la distancia menor de 5 kilómetros.  

 EXPO ANSILTA 

El evento comenzará el miércoles 25, ese día y el jueves 26 desde las 10 a las 19 horas se realizará la "Expo Ansilta" en el "Museo Conte Grand" allí se realizará la acreditación y entrega de kits, habrá stands de las marcas y también la Secretaría de Medio Ambiente tendrá su stand, desde allí harán una campaña sobre la concientización del cuidado de la naturaleza. En cada puesto de hidratación a lo largo del recorrido, habrán contenedores donde los atletas irán descartando los residuos que después se reciclarán y todo lo recaudado irá destinado a una Fundación sin fines de lucro. 

 DESDE TODO EL PAÍS 

Hasta el momento hay 2.593 inscriptos para el "Desafío Ansilta" pero desde la organización estiman llegar a los 3 mil. San Juan lógicamente encabeza el ranking de atletas con 864 inscriptos pero también será numerosa la cantidad de atletas que llegarán desde distintas localidades de la provincia de Buenos Aires que llegará con 354 competidores, mientras que de Capital Federal hay 218 inscriptos. Mendoza también será multitud con 345 competidores. En el ránking lo siguen Santa Fe con 114 atletas, 94 de Córdoba, 83 de La Pampa, 72 de Neuquén, 70 de San Luis, 69 atletas llegarán desde Tucumán, 48 serán de Río Negro, 45 de Misiones, 35 de Entre Ríos, 31 de Santiago del Estero, 28 de La Rioja, 20 de Chubut, 15 llegarán desde Chaco, 13 de Tierra del Fuego y la misma cantidad de Catamarca, 12 de Jujuy y 10 de Santa Cruz.