Hace no muchos años atrás, pensar que un sanjuanino ocuparía el sillón de la calle Viamonte donde estuvo más de 35 años Julio Grondona sonaba a una locura. Una utopía. Pero el 29 de marzo de 2017 eso "increíble" ocurrió cuando Claudio Fabián Tapia, de entonces 49 años, tomaba el poder de la Asociación del Fútbol Argentino. Se convertía en el dirigente deportivo de nuestra tierras que llegó más alto en el deporte más popular del mundo. Pero Chiqui, como le anunció a DIARIO DE CUYO unos meses después de asumir el cargo, desde entonces ya sabía que su idea era que el mandato fuera por más de cuatro años. "Ojalá pueda estar 12, si los clubes quieren que siga claro…", afirmó en aquel mano a mano cuando buscaba acomodar la economía de la AFA sumergida en un tsunami tras la ida de esta vida de Don Julio. El lunes 19 de mayo y como debe ser por la pandemia mundial del coronavirus, de forma virtual, será reelecto por el fútbol argentino para el periodo que irá de 2021 al 2025. Se asegurará conducir el fútbol por ocho años, sabiendo que gracias al cambio de Estatuto producido hace un año podría ir por otro mandato más.

Tapia cimentó en estos tres años de gestión un poder mayúsculo. Supo con una muñeca política muy destacable acercar posiciones y principalmente gente que parecía siempre en la otra vereda.

Claudio Tapia

Una muestra de ello es que en el nuevo esquema de la AFA tendrá a los "cinco grandes" a su lado pues habrá lista única en la votación virtual que se realizará. Consiguió que River, en la persona de su presidente Rodolfo D’Onofrío, quiera regresar a la casa madre del fútbol argentino. Así, alineó a los gigantes y como sabe Tapia se hizo fuerte desde el ascenso, su cuna dirigencial a partir de su Barraca Central querido. Por eso, y en muestra de gratitud le brindará la Tesorería a Pablo Toviggino. Puso en la secretaría de la presidencia a otro "pilar" suyo a nivel político como Nicolás Russo (presidente de Lanús). Eso sí, como hacía Grondona, a los que no piensan muy parecido a él, poco o nada de cabida les dará: afuera del Comité los equipos santafesinos y Talleres, el club que siempre ponderó que continuara la Superliga. Justamente tras la desaparición de este certamen se vendrá la Liga Profesional de Fútbol donde ubicó a su exrival, Marcelo Tinelli. Eso sí, al presidente de San Lorenzo le marcó la cancha al colocarle como tesoreros a Horacio Martignoni (vice de Sarmiento de Junín) y justamente Toviggino. Ese cargo lo había pedido el Cabezón para el presidente de Vélez, Sergio Rapisarda, quien a último momento fue movido a vocal.

Una particularidad es que el cupo femenino llegará a su final pues Tapia sacó como titular del Comité a María Sylvia Jiménez (San Lorenzo de Alem de Catamarca). La mujer con mayor poder será la presidenta de Banfield, Lucia Barbuto, quien ocupará el rol de primera vocal.

En su querido ascenso ubicará a otro hombre de su confianza: Marcelo Achile y le dará cabida a un histórico de las categorías menores como Alfredo Dagna, de Olimpo, quien hizo mucho para que Chiqui en su momento llegará al sillón de Viamonte.

Tapia vio un hueco en la coyuntura y debido a la salida de los clubes de la Superliga, decidió acelerar la reelección pese a que le resta un año de su primer mandato. Hizo algo parecido a Gianni Infantino en al FIFA y Alejandro Domínguez en la Conmebol que revalidaron su mandato antes de concluirlo. La votación será de manera virtual y se hará con una tablet especial que recibirán los votantes en sus casas. El voto será encriptado y por ende muy seguro. Habrá que certificar con varios ítems quién es el que sufraga. No hay chances de 38-38 o al menos eso parece…

Se hablan de cambios grandes en el fútbol argentino, incluyendo la posible vuelta de la TV Pública como nueva fuente de ingresos. Con la crisis que dejará el coronavirus todo será válido para salir adelante, tal cual lo adelantó el propio Claudio. En la ingeniería de Tapia estará parte o no de la resolución de los problemas graves que se avecinan. De remar contra la corriente sabe bastante teniendo en cuenta su pasado sindicalista junto a su exyerno, Hugo Moyano.

En las calles de su Concepción natal seguramente nunca soñó con este presente. Pero como suele ocurrir, las oportunidades no pasan sino que uno se las genera. Y ahí estuvo -está-, acaso, la mayor virtud de Tapia.

 

Autorización

En tiempos de pandemia por el coronavirus que azota al mundo y la cuarentena reinante en el país, la AFA podrá realizar la asamblea virtual que le dará la reelección a Tapia debido a que hay una lista única. Este argumento lo fijó la Inspección General de Justicia y por ello la "elección’ será válida para que el sanjuanino continúe al mando en otro período.

AFA