Si bien comenzó anoche con el Prólogo (ver página 53) la competencia, propiamente dicha, de la XIV edición del Giro del Sol, que pone en juego la Copa DIARIO DE CUYO, se iniciará esta tarde. Cuatro equipos, los de mejor tiempo de la contrarreloj por equipos (CRE), contarán con ventajas de algunos segundos de bonificación (5, 4, 3 y 2, respectivamente).
El recorrido de la primera etapa, de las cuatro en línea que conformarán la carrera, será una vuelta por el Este. Tendrá epicentro en 9 de Julio, donde se pondrá en marcha, a las 16 y culminará, luego de viajar por 25 de Mayo y Caucete.
Esta carrera es la primera y la única que tuvo categoría 2.2 de la UCI, otorgó puntos para el ranking
mundial en el 2009, primera de las dos ganadas por el recordado Emanuel Saldaño. En sus distintas ediciones ha ido variando el recorrido, se hizo de dos etapas y llegó a tener, como en el 2014, ocho parciales, convirtiéndose en la segunda competencia, después de la Vuelta, en tener más de una semana de extensión.
Si uno analiza la nómina de ganadores salta a las claras que quienes predominan son los ciclistas de buen desempeño en las etapas contrarreloj. El cordobés Guillermo Brunetta, cuando la gano en dos ocasiones era el campeón argentino de la especialidad. En lista están también corredores como Jorge Pí, Emanuel Saldaño y Juan Pablo Dotti que, en distintos años, fueron campeones en la categoría sub-23 y resaltan, también Matías Médici y Leandro Messineo, quienes al igual que Brunetta ostentaron el título de campeones argentinos de CRI elite.
Cristian Clavero (2013).
Cuando ganó un rodador, como Luciano “Pato” Montivero (2004) tuvo sólo dos etapas. Gerardo Fernández en 2008 triunfó imponiendo su autoridad embalando y haciendo una buena crono. Sólo dos velocistas inscribieron su nombre en la general: Darío Díaz (2007) y Cristian Clavero (2012). Ahora bien, si nos atenemos a las palabras del último ganador, Daniel Zamora, que se impuso el año pasado apostando a su gran regularidad para sacar renta positiva a algunos segundos que logró en una fuga y luego bonificando, en esta ocasión el Giro del Sol, por los recorridos que tiene y sin contar con una crono individual, es más propicio para que puedan imponer su ley los “galgos” de cada equipo.
Con escasa montaña, o casi nada (sólo ascenderán al Paredón del Dique) y mayoría de terrenos planos, se supone que será una carrera donde se rodará muy rápido, con los equipos grandes manejando la cabeza del pelotón.
Si es por cantidad de conjuntos participantes, la edición XIV de la competencia es una de las más flacas en número, pero no tiene nada que envidiarle a otras en la calidad de los ciclistas que compondrán su pelotón.
Tendrá un ausente ilustre en Laureano Rosas. El capitán del SEP-San Juan, ganador de la Vuelta de San Juan y de la Doble Bragado se ha puesto como objetivo la Vuelta de Uruguay, carrera donde los continentales participarán a mediados del mes próximo. Pero contará con pedalistas de la talla de Juan Pablo Dotti, reciente ganador de la Vuelta de Mendoza, segundo escolta de Rosas en la Vuelta y tercero en la Doble Bragado, contará en el Stylo Bike San Juan con refuerzos de gran categoría como Jorge Giacinti y los hermanos Alejandro y Rodrigo Durán.
A todos los equipos locales se agregan el San Luis Somos Todos, la Selección Argentina y la Municipalidad de Guaymallén, por lo que se espera una linda lucha deportiva.
