Un día lo soñaron y hoy ese anhelo se va haciendo realidad. Tanto luchó el Club Hípico del Jockey Club para ser de primera categoría que hoy, cuando ya lo es, no dejan de trabajar para seguir creciendo. Es que el club sanjuanino que ascendió a la máxima categoría del hipismo argentino se prepara para disputar la 26ta edición del Cordillerano, pero no sólo eso, desde ya trabajan para ser sede de la final del Torneo Federal 2017, el máximo logro que pueden recibir los clubes de esa divisional.

“Es un orgullo muy grande porque veníamos luchando hace mucho tiempo por eso, hasta que por fin se nos dio”, sostiene orgulloso Juan Conti, presidente de la Subcomisión del Hípico Jockey Club. Y sí, es que la institución llevaba muchos años en Segunda División y venía realizando en los últimos años logros que influyeron para que la Federación Ecuestre Argentina, ascendiera al club sanjuanino. Para eso valieron no sólo los logros deportivos del club en los últimos tiempos, sino también aspectos organizacionales y de infraestructura, como la creación de la nueva pista de césped en el Jockey Club hace dos años que se construyó bajo las normas internacionales.

“No es poca cosa que nos asciendan. Sólo hay cinco equipos en todo el país. Y si bien es un sueño cumplido nos obliga a trabajar el doble, pero es una presión linda y la asumimos como tal”, agrega Conti quien contó que deberán enfocarse hasta el mínimo detalle de cada valla que esté colocada en las pistas. Pero no sólo eso, Conti cuenta además, que es valedero destacar el crecimiento de la disciplina en ese club rivadaviense: “Hemos crecido y eso también fue importante para que los veedores de la Federación nos asciendan. Contamos con 45 jinetes de saltos para 70 caballos y eso no es poca cosa. Ellos vienen sumando en cada campeonato y clasificando. Por ejemplo en lo que va del año, hemos ganado el Vendimia en Mendoza, donde todos los competidores sanjuaninos hicieron podio y hace poquitos días ganamos también el Torneo Aniversario en Córdoba. Todo eso suma”. Y sí, porque el Hípico logró hacer historia consiguiendo el Torneo Vendimia con Maximiliano Baigorrí, quien con 15 años se adueñó del Gran Premio en el tradicional certamen mendocino y Maximiliano Turcumán viene de consagrarse compitiendo ante los máximos exponentes del país. Para que ese crecimiento deportivo sea realidad, valió el trabajo de Ricardo Yacante, quien hace varios años está a la cabeza de la Escuela de saltos hípicos y de la mano de él, el club ha sumado importantes logros, así lo reconoce Conti: “Ricardo motiva a los chicos. Tiene una forma particular de trabajar y eso se nota en el rendimiento de los jinetes”, resume.

Por ser de Primera, el Hípico San Juan se dará el gusto de ser sede de una final del Torneo Federal 2017, el máximo objetivo de quienes practican la disciplina a nivel nacional. Esa posibilidad de recibir el certamen se dio por el ascenso y del mismo participarán más de 350 jinetes de todo el país que previamente habrán conseguido la clasificación por lo realizado en el año.

El Hípico sanjuanino creció. Ahora no sólo lo reflejan los jinetes que llegan a San Juan resaltando la calidez de los sanjuaninos, sino que la Federación Argentina también lo notó y eso es un plus de confianza para la institución sanjuanina que ahora más que nunca, es de Primera.