La puesta en marcha del nuevo reglamento, que se utilizará para el Mundial de Hockey sobre patines que se disputará en la provincia del 24 de septiembre al 1 de octubre en el estadio Aldo Cantoni, llevó como medida excluyente que hayan tres árbitros y no dos como de costumbre. El tercer juez no estará en pista, sino que fuera de la cancha y tendrá otras funciones para complementar el trabajo de los que estén dentro y cumplirá básicamente pautas que figuran dentro del nuevo estatuto.

La medida se debe a que no se pueden perder detalles de los nuevos ítems que tiene el reglamento, cuya principal y para la cual hay que estar muy atentos, es la de los 45 segundos de posesión de la bocha que tiene cada equipo, luego de pasar la mitad de la cancha, para ejecutar un disparo al arco, ya que una vez consumido dicho tiempo la bocha pasará a dominarla el adversario (si la bocha toca al arquero o da en alguno de los palos o travesaño del arco, se habilitan otros nuevos 45 segundos). Ello para los jueces de cancha será difícil de contar dado que no tendrán un reloj para justificarlo.

"No se pondrá un contador de 45 segundos en ningún lado, por eso es que hace falta otro árbitro para que esté atento principalmente a ello, además de colaborar con lo que los otros dos necesiten", expresó el alemán Harro Strucksberg, presidente del Comité Internacional de Roller Hockey (CIRH). Dejando de lado que se pudiese colocar un contador como habitualmente se utiliza en el básquetbol con los 24 segundos de posesión de la pelota.

Con esta regla lo que se busca es darle mayor ritmo de juego y no que el equipo que esté ganando se adueñe de la bocha para consumir los minutos. Mientras que la implementación del tercer juez es para que el conteo lo haga justamente ese árbitro, y no los dos de campo como se hace actualmente. Dicha norma ya se utiliza en el torneo local, como también la que establece que ningún jugador de campo podrá tocar el arco porque se sancionará infracción. Penal si la toca el que se defiende, o falta si lo hacen los que atacan.

COMPROMISO ASUMIDO

El objetivo principal de la reunión de ayer fue la firma de contratos y la presentación de la página web oficial del Mundial. Primero se rubricó el contrato mediante la cual Argentina se convierte en la sede del Mundial. Dicho convenio fue firmado por la máxima autoridad del hockey mundial, Harro Strucksberg, y el secretario de la Confederación Argentina de Patín (CAP), Juan José Sánchez.

Luego llegó el turno del ámbito local, en la que las partes comprendidas por el gobierno provincial, representado por el ministro de Desarrollo Humano, Daniel Molina, y la Federación Sanjuanina de Patín, encabezado por su presidente Guillermo Velasco, firmaron el acuerdo por el cual San Juan ratifican su conformidad para ser sede.

Por último, y para finalizar la reunión entre los organismos internacionales, nacionales y provinciales, se produjo la presentación con una proyección de un video de 4 minutos de la página web del Mundial y la puesta en funcionamientos de la misma, cuyo dominio es www.mundialsanjuan2011.com.