Comenzó con una intensa lucha entre Emiliano Spataro y José María López, siendo el hombre del Midas Racing Team quien ganó la pulseada para quedarse con el lugar de privilegio. Canapino, que había largado cuarto y necesitaba imperiosamente ganar, comenzó a avanzar lugares, primero superando a Diego Aventín y posteriormente a Silva.

Luego llegaría el momento de una maniobra memorable, intrépida y espectacular, tal fue descripta por el propio Silva, espectador de lujo de la jugada en la que el joven de Arrecifes superó a López y Spataro al mismo tiempo, estirando el frenaje, aguantando por afuera, traccionando mejor y quedándose con el primer lugar de la carrera con el Mercedes TRV6 del mismo Sportteam campeón.

Luego de tomar la punta durante 25 vueltas, Agustín Canapino se quedó sin tracción cuando llegaba a la horquilla y así se pasó de largo abandonando la carrera finalmente.

Quien heredó la posición de vanguardia fue el Pato Silva, que lideró en las últimas dos vueltas con la presión de Diego Aventín, con el que llegaron a la bandera a cuadros en un trompa a trompa. Brian Smith, con el Mondeo TRV6 del Schick Racing, subió al tercer escalón del podio.

Juan Cruz Alvarez, que realizó una excelente carrera con el Mercedes TRV6 del Midas Racing Team, fue el subcampeón de la Copa América al terminar quinto en la final y superar por tres puntos a Canapino. Luego en el certamen se ubicaron Silva, Omar Martínez, Norberto Fontana, Gabriel Furlán, Emiliano Spataro y Diego Aventín.

José María López fue excluido de la carrera por repetición de maniobras antideportivas, en un primer momento chocó y despistó en la zona de la variante a Emiliano Spataro perjudicándolo de manera que tuvo que abandonar. Luego de cumplir con la sanción, de un pase y siga, en el mismo lugar chocó a Gustavo Tadei. Los comisarios deportivos advirtieron esta actitud peligrosa de "Pechito" y lo echaron con bandera negra.

Este fue el cierre de la Copa América de Top Race, que tuvo a seis ganadores distintos en las seis fechas disputadas: Juan Bautista De Benedictis, en Comodoro; Gabriel Furlán, en Bahía Blanca; Norberto Fontana, en Salta; Guido Falaschi, en Resistencia; Agustín Canapino -en dupla con Claudio Bisceglia-, en La Plata; y el Pato Silva ayer en San Juan.

Ahora habrá un receso hasta el 25 de julio, cuando se inicie la temporada 2010-2011 en el circuito paulista de Interlagos, en Brasil, en una competencia junto a la Fórmula Truck. Luego se visitará Termas de Río Hondo, posteriormente será "La Carrera del Año" en Buenos Aires; La Rioja, General Roca y Paraná. De cualquier manera, en estos meses la categoría programará pruebas comunitarias para Top Race y TR Junior, y tiene previstas algunas visitas a diferentes ciudades de Argentina y del exterior.