El tenista argentino Diego Schwartzman, lejos de su mejor versión, quedó eliminado del Argentina Open, torneo que supo ganar en 2021, al perder ayer en la ronda inicial con un tenista surgido de la clasificación, el colombiano Daniel Elahí Galán, por 2-6, 6-1 y 6-4. El "Peque", relegado al puesto 116 del ranking mundial de la ATP, rindió de mayor a menor y lo pagó con una nueva derrota en una ronda inicial, esta vez ante el colombiano Galán (80), luego de 2h.19m., en la cancha central del Buenos Aires Lawn Tennis Club.

Schwartzman, quien también había sido finalista del Argentina Open en 2019 (perdió con el italiano Marco Cecchinato) y 2022 (cayó ante el noruego Casper Ruud), venía de perder rápido en el Córdoba Open, en la ronda inicial ante el argentino Román Andrés Burruchaga.

"Jugué un buen primer set, pero después no pude sostenerlo. Estoy triste de que esto me pase acá en Buenos Aires, creía que podía ganar el partido, pero no se dio", analizó el "Peque". "Rescato cómo la gente me trató, el apoyo es mayor porque intentan sacarme del mal momento deportivo, creo que por esa ayuda jugué un par de games más. Veremos hasta dónde la puedo estirar. No sé lo que está pasando, es como que en los momentos del partido aparecen distintas cuestiones que me hacen hacerlo mal. Este año tenía la ilusión de mejorar, de hacerlo bien y veremos si en los próximos meses puedo encontrar soluciones", concluyó un "Peque" apesadumbrado.

El certamen se puso en marcha con un triunfo argentino y fue de Federico Coria, quien se metió en los octavos de final al derrotar al austríaco Sebastian Ofner por 7-5, 4-6 y 7-5 y se medirá con el británico Cameron Norrie.

La otra victoria nacional la consiguió Camilo Ugo Carabelli, quien superó al peruano Juan Pablo Varillas por 7-6 y 6-4 y el "premio" será enfrentar mañana al español Carlos Alcaraz, máximo favorito al título en Buenos Aires.

Daniel Galán jugará con Tomás Etcheverry. Al cierre, jugaban anoche Seba Báez-Zapata Miralles. 

Por su parte, en la cancha auxiliar número 2 del complejo ubicado en el barrio porteño de Palermo, el argentino nacionalizado italiano Luciano Darderi (76) ratificó su excelente momento y se instaló en octavos de final tras vencer al bonaerense Mariano Navone (117), surgido de la "qualy", por 6-2 y 6-1 en una hora y cuarto de juego.

Darderi, nacido en Villa Gesell y campeón el domingo pasado en el Córdoba Open, jugará en los octavos de final ante el ganador del encuentro que cerrará la jornada del martes entre el argentino Sebastián Báez (30) y el español Bernabé Zapata Miralles (78).

El Argentina Open se juega sobre superficie de polvo de ladrillo, repartirá premios por 728.185 dólares y tiene como máximo favorito al título al español Carlos Alcaraz (2), quien además es el campeón vigente.

En la Bombonera

El tenista español Carlos Alcaraz, máximo favorito al título en el Argentina Open, visitó el estadio de Boca, la Bombonera, y filmó un video tomando mate en la previa de su debut en el ATP porteño, que está previsto para mañana. "Chicos, aquí estamos en la Bombonera tomando mate", fue el video de un sonriente Alcaraz que subió la cuenta oficial de Boca en X (ex Twitter).

El murciano, de 20 años y número dos del planeta, anduvo de paso por el barrio de La Boca y conoció la Bombonera, a dos días de su debut en el Argentina Open en el que defiende el título y en el que enfrentará al argentino Camilo Ugo Carabelli. Alcaraz, quien fue número uno del planeta en 2022 luego de haber ganado el US Open (el año pasado conquistó Wimbledon), se suma a una lista de tenistas extranjeros que visitaron la Bombonera.