La foto final se la llevó Marcos Rojo, pero el real dueño de gran parte de la clasificación a octavos de final fue Éver Banega. El volante rosarino fue el conductor del equipo, el nexo que manejó la pelota y los tiempos. El que tuvo la visión que le faltó a Angel Di María y Enzo Pérez. El futbolista del Sevilla marcó el camino con una genialidad en su asistencia perfecta para el gol de Messi y luego le marcó el camino a un equipo que por momentos pareció torcer el rumbo.

Fue +el Rey del pase+, como lo dicen en España. Y lo demostró. Banega resultó una de las variantes tras el conflicto generalizado posterior a la derrota ante Croacia. Debutó como titular ayer, desde el arranque, y no cómo en ese puñado de minutos ante Islandia. Fue la pieza que le estaba faltando. Aportó el equilibrio y la calidad que no tuvo el equipo en los dos encuentros anteriores.

Seguramente antes del partido empezó a descargar del dolor que le causó quedar afuera del Mundial 2014 en Brasil, dado que Sabella lo descartó en el último corte y nunca subió al avión rumbo a Belo Horizonte, por eso fue todo revancha. Hizo un partido ideal y cuando los espacios se hicieron más pequeños, porque el gol del triunfo no llegaba, él se encargó de abrirlos. Le faltó un socio, porque en el medio Mascherano fue marca y recuperación. Mientras que por afuera Di María y Pérez no gravitaron y terminaron siendo los puntos más débiles (muestra de ello fue que ambos fueron sustituidos) y la clasificación para ambos terminó condicionándolos para repetir en cancha el sábado ante Francia puesto que estuvieron lejos de su nivel.

Todo lo opuesto a Banega, quien fue el cerebro del equipo. El que le sacó la presión a varios jugadores. El futbolista de la vieja guardia ayudó ahogando una pelota de gol en una ataque nigeriano tirándose abajo, le quitó protagonismo a Messi y eso era una factor que Argentina necesitaba. Una variante que parecía era la última opción ya que Lo Celso y Lanzini llegaron a Rusia para ser los socios de Lio, pero ayer la experiencia pudo más.

Todas las segundas pelotas fueron para el ex Boca, y luego la posterior claridad en el pase, porque tuvo juego en su distribución. Y fue su característica desde el inicio y lo confirmó al minuto 14. Messi picó y Banega le puso magia a su asistencia. El pase largo, entre los centrales, dejando a contrapié a los defensores africanos fue el comienzo de un golazo que luego Messi, amortiguando la pelota con el muslo izquierdo, acomodando la pelota con zurda y definiendo cruzado de derecha para el gol estableciendo la máxima conexión que la Albiceleste no había evidenciado en los dos juegos anteriores.

El volante de 29 años terminó siendo el socio ideal para todo el equipo, no sólo para Messi, y abrió un camino para lo que viene. Para enfrentar a Francia se ganó el puesto por ser el cerebro, el conductor, distribuidor y quien tuvo el panorama necesario para no irse del partido cuando Nigeria lo empató.

 

 

UNO X UNO

Argentina

Promedio
5,81

6 Franco Armani
arquero
Siempre seguro y tuvo la gran atajada a 7′ del final contra Ighalo, al que le achicó el arco.

6
Gabriel Mercado
defensor
En el primer tiempo defendió más de lo que atacó. Envió el centro para el gol de Rojo.

6
Nicolás Otamendi
defensor
Rápido en los anticipos y clave para ordenar a sus compañeros en la defensa.

8
Marcos Rojo
defensor
Terminó siendo el héroe de Argentina por el gol que valió la clasificación.

5
Nicolás Tagliafico
defensor
Fue salida y se proyectó con insistencia. Debió salir porque el equipo necesitaba un punta.

4
Enzo Pérez
volante
Le costó siempre entrar en juego y tampoco contribuyó en la recuperación de la pelota.

5
Javier Mascherano
volante
Un arranque con muchos pases imprecisos y cometió el penal. Después tuvo quites claves.

8
Éver Banega
volante
La figura del partido con la asistencia a Messi para el 1-0 y por marcar los tiempos al equipo.

4
Ángel Di María
volante
Recuperó la titularidad pero no pesó con su gambeta ni desequilibró en velocidad.

7
Lionel Messi
delantero
Abrió el marcador a los 14′ con un golazo y buscó tener la pelota, pero en el 2º tiempo se diluyó.

5
Gonzalo Higuaín
delantero
Aportó en la presión y en la recuperación de la pelota. Tuvo una chance pero la tiró afuera.

 

Protagonistas

 

"Lo buscamos con poca claridad, pero con muchas ganas y por suerte seguimos’.
Javier Mascherano – Volante

"El equipo sacó pecho y salió para adelante. Ahora empieza lo más lindo del Mundial".
Franco Armani – Arquero

"Los nigerianos nos cerraron los espacios, se pararon bien, pero lo pudimos resolver’.
Nicolás Tagliafico – Defensor

"Se dejó el alma para obtener la clasificación. Ahora a pensar en lo que viene’.
Gonzalo Higuaín – delantero