En esta época contemporánea con San Martín en la máxima categoría del país, los cruces contra los cinco clubes grandes del país se hicieron una costumbre. Y el Verdinegro contra el rival de esta clase que mejores resultados obtuvo en Primera fue contra Independiente, histórico Rey de Copas a nivel internacional, justamente su rival del domingo que viene en Concepción y con el cual está peleando para esquivar el último puesto de los equipos que están descendiendo. Ante el Rojo y con el actual formato de los torneos, San Martín suma en total cuatro juegos, de los cuales ganó dos, perdió uno y empató el restante. Tiene una efectividad del 58% de los puntos disputados, superior al 50% que ostenta ante River, el 40% frente a San Lorenzo, el 26% contra Racing y el magro 6% que acumula contra Boca.

En la campaña 2007/08 se cruzaron primero en Avellaneda, pero no en el Libertadores de América porque lo estaban remodelando, sino en el Cilindro: un 2-2 (ambos goles visitantes de Nicolás Herrera) que dejó secuelas internas en aquel equipo de Teté Quiroz con la fuerte discusión entre Luis Tonelotto y Ariel Carreño, por el segundo delantero no haberle pasado el balón al entrerriano en la última jugada del encuentro y en lo que podía ser el gol del triunfo. En el Clausura ‘08 fue alegría sanjuanina por 2-0 con gritos de Sebastián Brusco y Tonegol, lo cual provocó la salida del banco del Diablo de Pedro Troglio.

En la campaña anterior se dio la única caída verdinegra en el historial: 1-2 ya en el Libertadores de América, con el descuento para el equipo de Daniel Garnero por parte de Diego García. La ‘revancha’ fue por el Clausura pasado y San Martín se impuso 1-0 con tanto de Gastón Caprari, ante una apática formación dispuesta por Ramón Díaz, quien un par de encuentros más tarde dejaría su cargo.

Más allá de lo que representa medirse ante un grande, para el equipo de Gabriel Perrone se trata de un partido que vale más que tres puntos. De hecho, si la temporada finalizara hoy se iría al descenso por primera vez en su historia Independiente y San Martín se salvaría con lo justo pues está en la ubicación 17ma de la tabla de los promedios. Un triunfo puede darle mucho oxígeno de cara a la recta final del torneo Inicial, siempre teniendo en cuenta que a diferencia del Rojo, el Verdinegro divide por dos campañas y no tres como su rival del fin de semana.