Si no se sufre no vale. Ese fue el lema para los pequeños del Sindicato de Empleados de Comercio que se consagraron ayer en el XVII Encuentro Internacional de hockey sobre patines "Francisco Montes" que organiza Bancaria y que es un clásico para los chicos.

El certamen que puso en juego la Copa DIARIO DE CUYO tuvo su cierre ayer en cancha de Estudiantil con la gran final que SEC le ganó a COA Catalunya de España por 3 a 2 con gol de oro.

Y tuvo que sufrirlo demasiado el SEC ante el difícil conjunto catalán.

El primer tiempo terminó sin goles, pero en el complemento Galito Llanes abrió el marcador para COA y rápidamente se puso 2-0 arriba con el tanto marcado por Magi Prats. El Sindicato salió rápido de ese golpe y ahí no más descontó por medio de Bautista Carrión y con ese envión anímico llegó a la igualdad con el gol de Marcos Mallea.

La definición se trasladó a tiempo suplementario y cuando se habían jugado apenas 19 segundos nuevamente Carrión puso el 3-2 de oro que significó el campeonato para los pequeños del SEC.

En la entrega de premios de las que participó la presidenta de Bancaria Nancy Herrera, el secretario de Deportes Jorge Chica y Andrés Montes por DIARIO DE CUYO tuvo los siguientes consagrados: Copa de Oro: campeón SEC, subcampéon: COA, tercero: CPC, cuarto: Andes Talleres. Copa Plata: campeón Valenciano, subcampeón: Richet, tercero: Palmira, cuarto: BºRivadavia.

Copa de Oro Femenino: campeón IMPSA, subcampeón: UVT, tercero: Aberastain, cuarto: Unión. Copa Consuelo Femenino: "U' de Chile. Además fueron premiados: Banco Hispano A (Copa Camaradería), Colón (Copa Amistad), Casa Italia (Copa Unidad), Social SJ (Copa Solidaridad), Unión (Copa Confraternidad), Bancaria (Copa Hermandad) y San Agustín (Copa Mini Revolución).

Así se le bajó el telón a una edición más del Mundialito, el torneo que todos quieren ganar pero que este año fue el SEC quien lo logró. Hasta el año próximo. 

Catalán con sangre sanjuanina

Tienen talento de sobra. Ya sienten al hockey con la misma pasión que los sanjuaninos. Se trata del equipo COA Catalunya que llegó desde España para disputar por segunda vez el Mundialito que para ellos representa una gran experiencia. El conjunto catalán, que dirige y coordina el sanjuanino Claudio Alessi había llegado en el año 2014 para hacer experiencia y este año, allá por el mes de enero, comenzó a planificar nuevamente el arribo a la "cuna del hockey", tal como ellos lo llaman.

Fueron 15 horas de viaje en avión. Llegaron el 28 de noviembre pero rápidamente viajaron a Jáchal para hospedarse una semana en el Estadio "Papa Francisco", allí entrenaron junto a los chiquitos jachalleros con quienes hicieron una gran amistad que quedó reflejada en la tarde de ayer, con los pequeños del Norte sanjuanino alentándolos desde las tribunas. 

El COA es un club viajero destinado a recorrer el mundo para adquirir conocimientos y valores. Es un selectivo de chicos que juegan en distintos clubes de España y que se reúnen una vez al mes para entrenar y hacer hermandad, tal como lo cuentan los profes. "Tenemos en vista viajar a Sudáfrica, Italia y Francia, pero ahora nos sentimos unos privilegiados de estar aquí, San Juan es la cuna del hockey, es impresionante cómo se vive el hockey. Nosotros nos contagiamos de la pasión de los sanjuaninos", contó Juan, uno de los 29 integrantes de la delegación que llegó desde España. 

El respeto por el hockey sanjuanino que tienen los catalanes queda reflejado en el escudo del COA, que es la sigla plasmada en el mapa de San Juan. "Uno nunca olvida las raíces", contó Alessi, el sanjuanino que contagia la forma de la que se vive el hockey en San Juan. 

Meritorio. Los chiquitos del COA cayeron en la final ante el SEC y se llevaron el premio al subcampeón. Los españoles sienten al hockey con el mismo fervor que los sanjuaninos.