Con el Prólogo realizado ayer en el conector Sur, comenzó oficialmente la XIV edición del Giro del Sol. Sin el velódromo Vicente Chancay, los dirigentes de la Fundación para el Progreso, decidieron organizar una contrarreloj por equipos que otorgó la malla de líder y algunos segundos de bonificación a los cuatro primeros conjuntos.
El equipo del SEP-San Juan puso todo su oficio sobre el trazado de 7,2 kilómetros y clavó los relojes en 8m02s, aventajando por 5 segundos a la Agrupación Virgen de Fátima y por 7 a los hombres de la Municipalidad de Pocito.
Al final de la primera etapa, que se correrá esta tarde (ver página 52) todos los ciclistas de los “bichos verdes” tendrán 5 segundos de bonificación. Los “piqueteros” tendrán 4, 3 los pocitanos y 2 los integrantes de la Fundación Curuchet (cuartos a 17s de los ganadores).
Numeroso público se acercó hasta la vía rápida que une Capital con Rawson para observar el espectáculo.
La presencia del gobernador Sergio Uñac y de autoridades de la Secretaría de Deportes, acompañaron a los organizadores, quienes han dedicado cada una de las etapa a figuras que, desde distintos ámbitos, dieron lustre al ciclismo sanjuanino.
Ayer fue el turno de José Carlos Rufino, quien desde hace más de cinco décadas narra, por sus altavoces, las alternativas de las competencias a la gente que se ubica a la vera de las rutas.
La etapa de hoy, que empieza y termina en 9 de Julio está dedicada a Fernando Amador Giménez, fallecido el pasado mes. El segundo tramo, que empieza y termina en Chimbas será en reconocimiento a Carlos Escudero, fallecido en julio pasado. En la tercera etapa, con epicentro en Sarmiento, se recordará a Américo Vargas, que falleció en octubre pasado y en la última etapa, que se iniciará en Capital y luego de pasar por Ullum, Zonda, Rivadavia y Rawson, culminará en Pocito, se reconocerá a Emanuel Saldaño. El recordado “Chino”, fallecido en enero de 2014 es uno de los ciclistas que ganó dos veces esta carrera.