Suele decirse que el tercer día es el más difícil del International Six Days of Enduro, la carrera más longeva y una de las más exigentes del mundo en la disciplina. Y la edición número 97 del ISDE en San Juan no ha sido la excepción. El tramo de ayer, que se desarrolló en exigentes terrenos junto al dique Punta Negra, el Cerro Blanco y el Villicum, planteó un nuevo desafío para los corredores, que no todos pudieron superar. De hecho, la carrera ya se ha cobrado casi un cuarto de abandonos, ya que en competencia siguen 262 pilotos, de los 341 que largaron el pasado lunes.

Por su parte, la Selección argentina se ubica en el séptimo puesto en la World Trophy, mientras que la Junior trepó al cuarto lugar y el equipo de mujeres, con la sanjuanina Melina Bretillot, se ubica en la quinta posición del clasificador general. Hoy se disputará el cuarto capítulo, en los mismos caminos en los que ayer se presentó el ISDE.

Precisamente, los circuitos de ayer (Villicum 1, Cerro Blanco y Punta Negra), agrupados dentro de lo que en el cronograma de la carrera se conoce como Red Loop, fueron mucho más técnicos y trabados que el recorrido de los primeros dos días, pero con una superficie muy rocosa y con sectores con piso arenoso.

Adelante. Los representantes de Suecia volvieron a tener una buena actuación y son líderes indiscutidos en la Junior World Trophy.

En la World Trophy, Estados Unidos volvió a marcar el ritmo entre los equipos que pelean por el liderazgo y cada vez se muestra más fuerte. Ayer le sacó casi tres minutos a su escolta en el clasificador general, Gran Bretaña, que no tuvo una buena jornada y quedó quinta luego de los seis especiales del día. El equipo británico, ahora a más de ocho minutos del líder, pareciera que desde hoy tendrá que preocuparse por contener a Francia, que le recortó cerca de un minuto y medio. Ahora ambos están separados por sólo 39 segundos en el acumulado.

Argentina, por su parte, se mantiene séptima en el acumulado de tiempos, con Nicolás Kutulas como el mejor de la escuadra celeste y blanca.

En cuanto a Junior World Trophy, Argentina mantiene intactas sus ilusiones de conseguir un resultado histórico entre los juveniles y mejorar la quinta posición alcanzada en 2014 (la mejor clasificación de la Selección en el Junior del Six Days). Ayer, Gran Bretaña perdió a Charlie Chater, uno de sus tres integrantes, y gracias a ese abandono, Argentina pudo trepar al cuarto puesto.

"Estoy muy contento. Durante el primer día tuve una caída fuerte y me lesioné el hombro, pero ya me siento mejor y además el clima estuvo hermoso en comparación con los días anteriores. Hay que seguir así, no bajar los brazos y darlo todo. Estar en el cuarto lugar con el team Junior me pone muy contento y con ganas de seguir a full", señaló el piloto José María Mercado, integrante del equipo argentino.

En la vanguardia de la General en Junior no hubo cambios. El equipo de Suecia volvió a mostrarse como el referente indiscutido y ahora le lleva casi 12 minutos a su escolta Francia, mientras que Estados Unidos aparece en la tercera colocación, a 14 minutos del líder.

Por su cuenta. Antes de ingresar al parque cerrado, los pilotos deben hacer su propia asistencia en el paddock.

En tanto, con un dominio absoluto, el equipo norteamericano en Women's Trophy se escapó en la punta de la clasificación y ya acumula más de 10 minutos de ventaja sobre las australianas, que son las campeonas defensoras.

"Creo que hemos tenido un día muy bueno. Las pruebas han sido un poco más técnicas. Estamos intentando ser constantes, pero creo que en general hemos hecho un buen trabajo y estamos deseando que llegue el cuarto día", apuntó Brandy Richards, que por tercer día fue la más veloz de su equipo y de la clasificación individual de mujeres.

A su vez, el team latinoamericano, conformado por dos representantes chilenas y una de Brasil, sigue tercero, mientras que cuarta se ubica Francia y quinta aparece Argentina, con Melina Bretillot en otra destacada actuación como integrante del equipo.

Minuto de silencio
Antes de largar, con un minuto de silencio le rindieron homenaje al piloto neerlandés Albert Pos, quien falleció el martes por un shock cardiogénico con infarto en ventrículo izquierdo.

Para hoy
Hoy, la jornada estará dividida en dos vueltas iguales, en circuitos que recorren caminos ubicados al suroeste del autódromo Villicum y cerca de la costa norte del dique (ver infografía).