Llegó el día. Después de varias presentaciones y de una dilatada preparación, la etapa argentina del Tour de Francia tendrá hoy su inicio. Un total de 1.077 ciclistas, que conforman un número récord en pruebas de ruta en el país, de los cuales 249 son sanjuaninos, iniciarán a las 10 un periplo de 125 kilómetros que tendrá punto de partida en el acceso este de Mendoza, a 500 metros del monumento del cóndor donde nace el camino a San Rafael y culminará en el mismo punto luego de viajar por pintorescos lugares mendocinos.

El recorrido los llevará primero por el Parque General San Martín, llegarán hasta la cumbre de 1.132 metros en Las Compuertas y luego pasarán por Luján de Cuyo, Maipú, Fray Luis Beltrán y llegarán a Palmira donde girarán al Norte para retomar la ruta 7 -girando al Oeste-, pasar frente al shopping y ver la bandera a cuadros.

Ayer fue un día de ardua actividad en San Juan y Mendoza (ver página 55) porque la organización entregó los kits de carrera a cada uno de los ciclistas participantes. El campeón argentino de ruta vigente, Emanuel Saldaño, el campeón nacional del año pasado, Jorge Pí y otros grandes del pelotón sanjuanino, como Oscar Villalobo y Luciano Montivero, encabezan la nómina de los pedaleros de categoría elite que correrán buscando el premio del viaje el próximo año a Francia para disputar el Tour de Mondovelo, carrera de similares características que se disputa el día anterior a que culmine la clásica ronda gala.

Pero así como a los mendocinos les quitó el sueño organizar su etapa de apertura, a los sanjuaninos los ocupa realizar mañana un cierre fantástico. El Gobierno local, mediante el Ministerio de Turismo y la Subsecretaría de Deportes se ha esmerado para que lo que le toca esté a la altura del acontecimiento.

Ya se han tomado todos los recaudos para que los 124,5 kilómetros en los que la carrera transitará por San Juan cuenten con todas las normas de seguridad para los ciclistas y aficionados.
Un espectáculo artístico con la presentación los grupos musicales La Costa y Plan B, marcarán el corolario de la fiesta.