Ansiosos. Facundo (izquierda) y Diego Leánez empezaron con el armado de sus autos para la carrera del TN en Albardón. Los hermanos confesaron que están ansiosos por poder competir en casa.


Hace un año, por estos días, los hermanos ponían un Etios en pista para hacer las primeras pruebas, en un proyecto que parecía una locura pero que avanzaba a pasos agigantados. Hoy, Diego y Facundo Leánez encabezan su propia estructura de Turismo Nacional y, a un año, ya tienen incluso cuatro motores para sus dos Toyota y lograron la autorización para que el autódromo El Villicum sea el circuito de pruebas de este equipo netamente sanjuanino. Se trata de otro gran avance en la proyección que tienen y que llegó en el momento ideal, a poco más de una semana para la fecha que el TN disputará en San Juan del 19 al 21 de abril.

Cuando el Turismo Nacional corrió por última vez en San Juan, en 1995 y en El Zonda, Diego apenas tenía 7 años y Facundo recién empezaba a caminar. Ahora, ambos serán los representantes sanjuaninos en la Clase 2, junto a Gabriel Da Rold, quien en principio se sumará para esta carrera.

Por eso los hermanos quieren hacer valer la localía y esperan poder hacer los primeros ensayos en cuanto el autódromo esté disponible. "Ya tenemos la autorización para usar el Villicum como circuito de pruebas, tanto del Gobierno como de la categoría. Es importante porque sólo se permite hacer tres pruebas al año y en el caso de nosotros debíamos viajar a otras provincias. Ahora podremos hacerlo en Albardón. Y sin dudas que tener un autódromo para ensayos permite ir conociendo la pista y los autos, que siempre ayuda en la localía", señaló Diego (31). Estiman así que en los próximos podrán poner por primera vez un auto de TN en El Villicum, para las pruebas iniciales.

"Cuando empezamos este proyecto no nos pusimos techo. Todo lo que hacemos lo encaramos con mucha seriedad. Así lo hicimos en el Zonal y ahora con el TN. Por supuesto que todavía estamos desarrollando los motores y el chasis, pero somos optimistas en que todo este esfuerzo va a rendir sus frutos", indicó Facundo (26).

Fue a fines de 2016 que decidieron dar un salto al TN. Compraron un Etios y lo desarmaron íntegramente. Y, de a poco, fueron creciendo hasta crear #SanJuanalTN, el equipo que buscará ser protagonista en la esperada carrera del TN en El Villicum.

> Entradas

200  Pesos costará la entrada más barata para el TN en San Juan. Desde mañana se venderán por el sitio Ticketek.

> Da Rold, con el 70

El otro sanjuanino presente en El Villicum será Gabriel Da Rold, quien debutará en la Clase 2 con un Toyota Etios. "Tendré que adaptarme al auto y al circuito; y esperar por un buen resultado en ese contexto de mi primera carrera dentro del TN", dijo Da Rold. Y anunció que llevará el número 70 en su auto.

>> El Rally Cross, con récord de inscriptos


La primera fecha del Campeonato Argentino de Rally Cross se disputará el próximo fin de semana en el autódromo de Balcarce y la categoría anunció que tiene récord de inscriptos, entre los que figura el albardonero Gabriel Abarca.

El Campeonato Argentino y Sudamericano de Rallycross (CARX) tendrá 17 pilotos en pista en la Maxi Rally y entre ellos estará Marcos Ligato, cuatro veces campeón argentino de rally, quien debutará en la categoría. A su vez, Abarca correrá con un Agile y será compañero nuevamente de David Nalbandian.